Nacional

Candidatos a la Defensoría enfocarían su gestión a la protección de las minorías

Actualizado el 22 de agosto de 2014 a las 05:39 pm

Terna se enfocará en la protección de indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad y comunidad LGTBI

Postulantes reforzaran promoción y educación de los derechos humanos

Nacional

Candidatos a la Defensoría enfocarían su gestión a la protección de las minorías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esta es la terna finalista, elegida entre 98 postulantes. Los diputados de la Asamblea Legislativa seleccionaran a una de las tres personas para que sea el nuevo Defensor de los Habitantes.

Los tres aspirantes a dirigir la Defensoría de los Habitantes focalizarían su futura gestión a la protección de los derechos de los indígenas, los adultos mayores, las personas con discapacidad y la comunidad LGTBI (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex).

Estas son las líneas de trabajo de los últimos tres candidatos sugeridos por la Asamblea Legislativa:  la periodista con una maestría en Derecho sobre Derechos Humanos, Montserrat Solano Carboni; el abogado especialista en Derecho Internacional, Ricardo Valverde, y la educadora y máster en Política Educativa, Yanis Chanto.

Además, los tres apuestan por reforzar la comunicación para promover los derechos humanos. Eso sí, cualquiera que quede electo llegará a la Defensoría con más reclamos y trámites de su historia.

En los últimos años, la cantidad de denuncias que hacen llegar los ciudadanos a la Defensoría aumentó a más del doble. En el 2007 la institución recibió 14.360 quejas, mientras que el año pasado, los habitantes interpusieron 29.293 reclamos de los servicios públicos. Es la cifra más alta en la historia de la entidad, según se indica en el informe anual de labores 2013-2014.

La labor del Defensor de los Habitantes es indispensable para que se la institución emita una recomendación a las entidades que son denunciadas, puesto que cada resolución necesita la firma del jerarca. Debido a esto, desde que Ofelia Taitelbaum dejó la institución, se han acumulado 415 denuncias sin resolver, según el departamento de prensa del ente. 

Montserrat Carboni quiere refozar la cultura de los derechos humanos con base en la educación, con el fin de que los ciudadanos los conozcan y los exijan. La periodista espera que las instituciones públicas cumplan las recomendaciones y para ello pretende recurrir al análisis y el diálogo. Carboni dice que combatirá cualquier tipo de discriminación y atenderá a las poblaciones vulnerables.

Por su parte, el abogado Ricardo Valverde pretende mejorar la comunicación sobre la promoción de los derechos y utilizar las oficinas regionales como espacios de divulgación para que los ciudadanos sepan cuáles son sus derechos y cómo pueden defenderse. "Me preocupa mucho el tema de la pobreza porque es una causa y violación a la vez de los derechos, es un tema que debe ser prioritario en el trabajo de la Defensoría", expresó.

La educadora Yanis Quesada también apuesta a inyectar una fuerte dosis de divulgación de los derechos como parte de labor de la Defensoría y agilizar los procesos de las denuncias de los habitantes. Quesada pretende acortar las brechas sociales y de género, y estar vigilante de todos los programas estatales que buscan la igualdad social.

Los tres candidatos fueron elegidos por los diputados de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa, de una lista de 98 aspirantes. El próximo lunes 25 de agosto, los 57 legisladores del plenario seleccionaran a una de las tres personas, o también, puede descartar a los tres.

El 58% de las denuncias atendidas por la Defensoría de los Habitantes en el 2013 fueron interpuestas por mujeres, y el 57% de las quejosos fueron personas entre los 25 a 54 años de edad. El 85% de los casos que trató la institución el año pasado fueron de orientación y asesoría, y gestiones de defensa de los derechos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Candidatos a la Defensoría enfocarían su gestión a la protección de las minorías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota