Nacional

Consejos no cumplen expectativas, afirma

Defensora de los Habitantes sugiere el cierre de Conavi, CTP y Consejo de Concesiones

Actualizado el 27 de junio de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Defensora de los Habitantes sugiere el cierre de Conavi, CTP y Consejo de Concesiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, recomendó el cierre de los consejos Nacional de Vialidad (Conavi), de Transporte Público (CTP) y de Concesiones (CNC), adscritos al Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Ese criterio lo exteriorizó en su informe anual ante los diputados.

Taitelbaum: ‘La eficiencia que han tenido ha sido  mala’.  | MAYELA LÓPEZ.
ampliar
Taitelbaum: ‘La eficiencia que han tenido ha sido mala’. | MAYELA LÓPEZ.

Según Taitelbaum, las múltiples denuncias públicas y de ciudadanos particulares que se presentan con mucha frecuencia en contra de esos consejos, revela la poca eficiencia que tienen.

Añadió que esas instancias como dependencias del MOPT, creadas a finales de los años 90, no han cumplido con las expectativas.

“Las quejas contra el Conavi por carreteras y puentes son de todos los días. Lo que ha pasado con las concesiones ya se ha visto, es otro consejo que no ha funcionado. El CTP es otro fracaso, donde los autobuseros y taxistas hacen lo que les da la gana”, dijo Taitelbaum.

La defensora incluyó, en sus sugerencias, que las funciones de los tres consejos vuelvan directamente al MOPT.

“Hay que ver la eficiencia que han tenido, que ha sido muy mala”, añadió, y apuntó que “la multiplicidad de entes genera gastos duplicados en salarios, consultorías, diseños e indemnizaciones”.

La defensora cree que ahora el Gobierno debe enfocarse en diseñar un modelo de ejecución de obra pública integrado, racional, que aproveche la experiencia y conocimiento técnico existente, con la rectoría y la fiscalización en las manos únicas del Estado.

Taitelbaum también recomendó que la Contraloría General de la República modifique la tabla de análisis de las contrataciones públicas, pues cree que muchos temas vitales quedan sin revisar según los criterios que emplea esa entidad, encargada de fiscalizar el gasto en el sector público.

  • Comparta este artículo
Nacional

Defensora de los Habitantes sugiere el cierre de Conavi, CTP y Consejo de Concesiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota