Nacional

Director de Servicio fitosanitario contradice críticas de diplomático

Francisco Dall’Anese hablaría con embajador de Estados Unidos solo en un sitio público

Actualizado el 25 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Rechazó que el SFE se maneje con criterio político y criticó a la prensa

Nacional

Francisco Dall’Anese hablaría con embajador de Estados Unidos solo en un sitio público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El director del SFE, Francisco Dall’Anese descalifcó las críticas del embajador de Estados Unidos sobre su gestión. | GABRIELA TELLEZ

El director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Francisco Dall’Anese Álvarez, dijo que solo aceptaría una plática técnica y no política con el embajador de Estados Unidos si esta se realiza en un sitio público, en donde lo que se converse sea de acceso libre.

Dall’Anese compareció, este miércoles, en la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa, donde lo llamaron los diputados para que aclarara las críticas hechas por el diplomático Stafford Fitzgerald Haney a su gestión.

En una entrevista con La Nación, el diplomático afirmó que la política agrícola de este Gobierno provoca “ tensión” en la relación comercial bilateral, que el país no está cumpliendo al 100% los convenios comerciales en lo atinente a la importación y exportación agrícola, y que el SFE se maneja con criterios políticos y no técnicos, lo cual está complicando el comercio un “cien por ciento”.

LEA Francisco Dall'Anese acusa a medios de cubrir con 'sensacionalismo' al Servicio Fitosanitario

Todo eso lo desmintió Dall’Anese, quien no estuvo solo durante su comparecencia en el Congreso, pues lo acuerparon legisladores de Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio.

Juntos rechazaron las críticas que hizo el embajador Haney en el ámbito comercial y criticaron a la prensa.

El ingeniero agrónomo, quien dirige el SFE desde finales del 2014, incluso afirmó que los medios están cubriendo con “sensacionalismo” su gestión, apreciación que secundó el congresista Javier Cambronero, del PAC, uno de sus escuderos durante su visita al Congreso.

Sobre las críticas del embajador, Dall’Anese dijo que estaría dispuesto a escucharlas solo si son en el ámbito técnico, donde, afirmó, sus actuaciones son irrebatibles hasta la fecha.

ADEMÁS Importadores buscan diálogo con embajador de Estados Unidos

“En lo que él quiera reunirse para ver un tema técnico, estamos abiertos con toda la disposición, siempre y cuando sea en un lugar público y de acceso a todos los costarricenses lo que se hable en esa reunión”, dijo, sin detallar los porqués de esa decisión.

En el bando opositor, Julio Rojas, jefe de fracción de Liberación Nacional (PLN), reprochó a Dall’Anese por descalificar al embajador y por criticar a la prensa.

PUBLICIDAD

Ottón Solís, del oficialista PAC, en tanto, optó por servirle a Dall’Anese una batería de preguntas que tuvieron una respuesta predecible.

CONSULTE Todas nuestras noticias sobre el Servicio Fitosanitario del Estado

“¿Usted sabe si ha habido un documento formal del Gobierno norteamericano acusando que su comportamiento es ideológico y político?, ¿usted sabe si en alguna reunión formal, el embajador ha expresado de manera escrita u oral al presidente de la República o a algún otro jerarca que su comportamiento es ideológico o político?”, a lo que el director de SFE contestó que no.

Solís cuestionó a Haney por comunicar su descontento.

“Es totalmente improcedente que el embajador realice tan graves acusaciones por la prensa sin las formalidades que amerita. Aquí la que está en la balanza es la Embajada de Estados Unidos”, cuestionó el parlamentario.

El diputado liberacionista Danny Hayling opinó distinto y calificó el tono de Dall’Anese como altanero y egocéntrico.

Hayling presentó una moción, que fue aprobada, para que los próximos en comparecer en Agropecuarios sean los importadores y las cámaras empresariales, usuarios directos del SFE y que, anunciaron, buscarían una cita con el embajador Haney.

Controvertido. Francisco Dall’Anese, de 29 años, entró al ojo público tras ordenar el freno a la importación de aguacate Hass mexicano, a mediados del 2015.

TAMBIÉN Francisco Dall'Anese fue nombrado por La Nación como uno de los personajes del año 2015 en Costa Rica

Esa decisión provocó la censura del sector importador.

Los empresarios afirman que el exceso de papeleo y trámites que exige el SFE les está provocando pérdidas de hasta ¢5 millones por contenedor, pues el proceso de nacionalización de productos frescos tarda hasta 15 días.

El funcionario rechazó tales afirmaciones y aseguró que el problema de los tiempos es una excepción en su gestión.

  • Comparta este artículo
Nacional

Francisco Dall’Anese hablaría con embajador de Estados Unidos solo en un sitio público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota