Nacional

Comité Ejecutivo del partido de gobierno prepara citas con ottón Solís y tendencias

Cúpula del PAC convoca a citas secretas para sanar sus heridas

Actualizado el 06 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Presidenta del partido dice que las reuniones se manejan con total discreción

Nacional

Cúpula del PAC convoca a citas secretas para sanar sus heridas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Una de las heridas más profundas de la que aún no se cura el PAC es la pugna entre el fundador, Ottón Solís, y Víctor Morales Zapata, hombre de confianza del presidente Luis Guillermo Solís. Ambos son diputados, pero Morales fue desterrado de la fracción, por ocultar ante la Asamblea partidaria que tuvo una acusación penal en 1994, por un supuesto mal manejo de un préstamo a una cooperativa de la que él era parte. | MARIO ROJAS

La división, los problemas y las pugnas en el Partido Acción Ciudadana (PAC) se han convertido en un dolor de cabeza para el Comité Ejecutivo de esa agrupación.

Por eso, la cúpula del partido de Gobierno convocó a reuniones secretas con grupos y figuras clave, con el fin de encontrar las soluciones a los problemas y a la división interna.

Así lo explicó la presidenta interina del Comité Ejecutivo del PAC, Kattia Martín Cañas, quien dijo que el objetivo en las reuniones con las personalidades es servir como eje en la “búsqueda de soluciones a problemas que hay por ahí”.

“Hay visiones en pugna (...). Estamos orientados a fortalecer el partido”, explicó la jerarca.

“Me parece que muchas cosas se resuelven mejor con ese diálogo que con notas escritas. El país espera el cambio por el que votó.” Emilia Molina, jefa del PAC
ampliar
“Me parece que muchas cosas se resuelven mejor con ese diálogo que con notas escritas. El país espera el cambio por el que votó.” Emilia Molina, jefa del PAC

El conflicto más reciente en el partido tiene que ver con el puesto que el Directorio legislativo le dio a Martín con una plaza de chofer, reasignada como de profesional, en el Departamento de Prensa y Protocolo del Congreso.

Aunque Martín no reconozca que una de las principales conversaciones se tiene que dar con el fundador del PAC, el diputado Ottón Solís, este sí confirmó que fue convocado a dialogar.

Sin embargo, la secretaria general del partido, Gabriela Saborío, dijo que se trata de amplias conversaciones con una cantidad importante de grupos partidarios y tendencias, entre ellos Germinal (al que pertenecía el exlegislador Claudio Monge); Esperanza (que apoyaba la candidatura del también exdiputado Juan Carlos Mendoza) y la Juventud Progresista.

En secreto. Sobre las fechas de las citas y los voceros de cada grupo, Martín dijo que es información que el Comité Ejecutivo maneja con mucha discreción. “No es información divulgable”, aseguró.

A la par de Martín, el criterio de Saborío es que hay mucho cansancio y criterios divergentes, no solo sobre lo que debe hacerse dentro del partido, sino también lo que se espera del Gobierno.

“Hay visiones en pugna, pero no me voy a referir a las personas que están convocadas. Es información discrecional.” Kattia Martín, presidenta del PAC
ampliar
“Hay visiones en pugna, pero no me voy a referir a las personas que están convocadas. Es información discrecional.” Kattia Martín, presidenta del PAC

“Buscamos a las personas que conforman la Asamblea Nacional, porque es una situación que se dio directamente ahí. Nos está costando convocar el quórum, con los asambleístas nos está costando conversar”, reconoció Saborío.

Añadió que a ella le encantaría conversar con Ottón Solís, quien ha escrito cartas y lanzado durísimas críticas sobre nombramientos en el Congreso, actuaciones del Poder Ejecutivo y, en particular, la plaza dada a Kattia Martín.

Mientras tanto, la jefa de la fracción del PAC, Emilia Molina, reconoció que al partido oficialista le hace falta el diálogo. A la vez, la diputada enfatizó que es una mejor herramienta la conversación directa que las notas escritas.

Esta es, precisamente, la estrategia del fundador Ottón Solís, quien ha recurrido a cartas a la jefatura de la fracción, al Comité Ejecutivo y a la Comisión Política para reclamar y pedir investigaciones sobre lo que considera “transgresiones éticas” de los partidarios.

“Cada vez que se transgreden las normas éticas ofrecidas al electorado, se crean heridas que no se sanan ni con un millón de reuniones. Esas heridas solo se curan al eliminar las transgresiones”, dijo Solís ayer, en el Congreso.

El diputado insistió en que aceptó reunirse. Añadió que tal vez él no tenga razón en cuanto a que “darle un puesto a la presidenta del partido es transparente y que no está mal que, una vez en el poder, nos sirvamos con la cuchara grande”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cúpula del PAC convoca a citas secretas para sanar sus heridas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota