Nacional

Directorio legislativo solicitó un pronunciamiento a la Procuraduría General de la República

Cúpula del Congreso busca aclarar pago de gasolina a diputados

Actualizado el 08 de octubre de 2015 a las 11:35 am

Legisladores reciben al mes el equivalente a 500 litros de combustible y además se les costea lo gastado en giras

Nacional

Cúpula del Congreso busca aclarar pago de gasolina a diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Juan Marín, primer secretario, y Rafael Ortiz, presidente del Directorio, junto con Ronny Monge, del PLN. | GRACIELA SOLÍS.

El Directorio legislativo solicitó a la Procuraduría General de la República aclarar si es correcto que a los diputados se les pague la gasolina para sus giras, aparte del monto que reciben mensualmente para ese rubro, el cual equivale a 500 litros de combustible.

Según el presidente del Congreso, Rafael Ortiz, la administración se basa actualmente en un pronunciamiento del abogado del Estado, del 2001, para desembolsar ambos montos.

Sin embargo, Ortiz reconoce que ahora existen dudas, pues la Procuraduría varió tal dictamen el pasado 23 de setiembre, tras una consulta no vinculante que hizo el legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, quien cuestiona la legalidad de esa práctica.

Ese día, señaló que lo procedente es que los diputados llenen el tanque con el dinero que se les deposita mensualmente para ese fin y no como sucede actualmente, con dinero del departamento de Transportes del Congreso.

LEA: Asamblea paga dos veces la gasolina de diputados

"Existe una discrepancia entre una consulta de carácter vinculante que le da carácter legal a esta práctica y esta nueva consulta, no vinculante, en respuesta a lo que don Ottón planteó, por lo cual nosotros solicitamos que se nos aclare cuál es la opinión definitiv. Sobre lo que ahí se decida, tomaremos la decisión que corresponda", expresó Ortiz.

Si bien la Ley de Remuneración de los Diputados establece en el artículo 5 el derecho a una "ayuda técnica" para cumplir con sus funciones, la mayoría de legisladores de esta y de las anteriores administraciones considera que ese dinero es parte de su salario y, por eso, la usa para otros fines. Ante esta situación, el Congreso aprueba que los choferes dispongan de una tarjeta para pagar la gasolina de las giras.

Esa ayuda técnica al día de hoy equivale a ¢281.500 mensuales. Si se toma en cuenta que Recope cobra en gasolineras el litro de gasolina súper a ¢563 y que hay 57 parlamentarios, el costo por mes de suministrarles combustible a los legisladores alcanzaría los ¢16 millones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cúpula del Congreso busca aclarar pago de gasolina a diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota