Nacional

Nombramiento

Cúpula de la Asamblea desecha investigación contra alto funcionario del Congreso

Actualizado el 15 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Cúpula de la Asamblea desecha investigación contra alto funcionario del Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Henry Mora preside el Directorio legislativo. | ARCHIVO

El Directorio legislativo decidió no aceptar un informe de la Procuraduría de la Ética que recomendaba abrir un procedimiento disciplinario a un alto funcionario del Congreso.

La investigación concluía que Milton Madriz Cedeño, actual subdirector del departamento de Desarrollo Estratégico Institucional, pudo haber incurrido en un aprovechamiento indebido del cargo al impulsar la creación de una plaza de jefatura para colocarse en ella.

No obstante, la cúpula del Congreso desestimó el caso luego de que la directora a. í. de la División Legislativa, la exdiputada Gloria Valerín, alegara que la sanción no procedía porque la investigación de la Procuraduría estuvo mal hecha.

El Directorio tomó esa decisión pese a que la Asesoría Legal de la Asamblea Legislativa aconsejó acatar el informe de la Procuraduría, según consta en el acta la sesión del Directorio del 5 de noviembre del 2014.

El presidente del Congreso, el oficialista Henry Mora y los socialcristianos Luis Vásquez y Jorge Rodríguez, primer y segundo secretario, acordaron archivar el expediente el pasado 2 de diciembre.

El entonces procurador de la Ética, Gilberth Calderón, informó de que él pidió explicaciones: “Envié una nota en la que les digo que no estoy de acuerdo con los criterios que se utilizaron para archivar el caso (...) Externé mi preocupación por el razonamiento empleado y pregunté si los criterios utilizados se seguirán empleando”.

Henry Mora desestimó la recomendación de la Procuraduría, aunque en campaña Acción Ciudadana (PAC) prometió que los informes de ese órgano iban a ser vinculantes.

“No lo puedo comentar; eso es confidencial. Me arriesgo a violentar un derecho que está en la Constitución, el hecho mismo de que ya se sepa el nombre de la persona es gravísimo”, alegó el diputado del PAC.

Valerín, Vásquez y Rodríguez también se negaron a opinar sobre este caso. Adujeron que es confidencial.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cúpula de la Asamblea desecha investigación contra alto funcionario del Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota