Nacional

Procuraduría objeta el proceso

Cúpula de la Asamblea Legislativa aplicó mal la movilidad laboral

Actualizado el 08 de junio de 2015 a las 12:00 am

Nueva cúpula enterraría propuesta que beneficiaría a cuatro jefas de área

Nacional

Cúpula de la Asamblea Legislativa aplicó mal la movilidad laboral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El anterior Directorio legislativo, integrado por Luis Vásquez, del PUSC; Henry Mora, del PAC, y Jorge Rodríguez, también del PUSC, ejecutó el plan de movilidad laboral que cuestiona la Procuraduría. | RAFAEL MURILLO

El anterior Directorio de la Asamblea Legislativa, encabezado por Henry Mora, del Partido Acción Ciudadana (PAC), ejecutó un plan de movilidad laboral contrario a la Ley para el Equilibrio Financiero del Sector Público, según advirtió la Procuraduría General de la República el 11 de mayo.

En respuesta a la consulta planteada por el director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales , el abogado del Estado estableció que no se puede aprobar el cese de un funcionario en una plaza de jefatura y luego nombrar a un sustituto en el puesto.

“En caso de que se aplique la movilidad laboral a un puesto de jefatura, la Administración no podrá designar a otra persona, utilizando figuras como la reasignación, el ascenso o el traslado”, dice el informe, que es de acatamiento obligatorio.

El criterio de la Procuraduría afecta el despido anticipado de cuatro funcionarias que ocupan una jefatura, dos en el Departamento de Comisiones, una en Servicios Parlamentarios y la otra en la División Legislativa.

Ellas eran parte de un grupo de 27 funcionarias a quienes la anterior cúpula del Congreso les autorizó la movilidad laboral.

El objetivo del proceso era suprimir plazas en la administración para ahorrar gastos en planilla, pero implicaba que a cada funcionario se le premiaba con el pago de ocho años de cesantía, además de los ocho ya establecidos por la ley ante un despido.

Entierro. Ante el criterio vinculante de la Procuraduría, el nuevo Directorio de la Asamblea Legislativa tomó un acuerdo, el 19 de mayo pasado, para advertirle al superior de cada una de esas cuatro funcionarias que si se avala el cese laboral, debe suprimir las plazas respectivas.

Ayales explicó que la Dirección Ejecutiva espera el informe de dos de los cuatro jefes encargados de aprobar o no el despido para comunicar la decisión final a los diputados que integran la Directiva del Congreso.

Sin embargo, adelantó que dos de ellos ya frenaron la movilización de sus subalternas porque consideran que las plazas son imprescindibles para la administración de la Asamblea.

“El informe de la Procuraduría prácticamente ya es un entierro para la movilidad laboral de esas cuatro jefas, pero no quiero adelantar criterio. Esta es una decisión que debe tomar el Directorio legislativo. Espero, en esta semana, tener una respuesta definitiva”, dijo Ayales.

A la fecha, 23 funcionarios ya se acogieron al plan. Según datos de la Dirección Ejecutiva, la eliminación de esos salarios podría generar un ahorro de ¢50 millones al mes, pues cada uno de los empleados devengaba, en promedio, un sueldo de ¢2.174.000.

De madre a hija. Una de las empleadas legislativas que solicitó el beneficio fue la jefa de la Comisión de Redacción, Melania Guevara, quien ya en enero tenía derecho a su jubilación, pero atrasó esa decisión para entrar en el proceso de movilidad.

A pesar de que ella ocupaba un puesto de jefatura, la Administración le aprobó el despido beneficioso, pues era interina y no tenía la plaza en propiedad, según explicó el jefe de Recursos Humanos, Hugo Cascante.

En lugar de Guevara, el anterior Directorio nombró como jefa de esa comisión a su hija, Alejandra Bolaños Guevara, de forma directa y sin concurso.

Bolaños explicó a La Nación que ella misma le solicitó esa designación a un miembro de la cúpula del Congreso, integrada por Henry Mora y los socialcristianos Luis Vásquez y Jorge Rodríguez. “Me dijeron que quedaba esa plaza, que justamente era la de mi mamá”, contó.

Aclaró que el nombramiento es como interina, mientras se saca la plaza a concurso.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cúpula de la Asamblea Legislativa aplicó mal la movilidad laboral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota