Nacional

Sala Constitucional anula acuerdo que impedía a oficinas entregar información a periodistas

Cúpula de Asamblea Legislativa violó la libertad de prensa

Actualizado el 14 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Magistrados: el acceso a información en nada afecta el orden del Congreso

Nacional

Cúpula de Asamblea Legislativa violó la libertad de prensa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El socialcristiano Luis Vásquez, primer secretario (izquierda), el presidente Henry Mora, del PAC, y el segundo secretario, Jorge Rodríguez, del PUSC, integran el Directorio legislativo. | GABRIELA TÉLLEZ.

La Sala Constitucional declaró ayer que el Directorio de la Asamblea Legislativa violó la libertad de prensa, al prohibir que las oficinas del Congreso entregaran información a los periodistas de manera directa.

Los magistrados declararon inconstitucional el acuerdo 38-2014 de la cúpula legislativa, del 10 de diciembre pasado, el cual exigía que toda solicitud de información debía ser tramitada por la Dirección Ejecutiva.

Esa decisión lesionó el derecho constitucional del libre acceso de los medios a la información pública, concluyó la Sala de manera unánime.

“La entrega directa de la información a los periodistas en nada afecta el orden y la unidad en el Poder Legislativo”, sentenciaron los jueces.

Para ellos, el acceso a la información promueve la transparencia, el control ciudadano y la agilidad en la gestión administrativa de la Asamblea.

El Directorio tomó el acuerdo luego de que el diputado Carlos Hernández, del Frente Amplio, se quejó por la información tan detallada que La Nación obtuvo para hacer una publicación sobre el uso que él dio a los vehículos del Congreso.

La cúpula la integran Henry Mora, de Acción Ciudadana (PAC) en la presidencia; Luis Vásquez y Jorge Rodríguez, ambos del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), en la primera y segunda secretarías.

Los magistrados también consideraron que el Directorio vulneró el derecho a la libertad de prensa porque se obstaculizó el acceso de los periodistas a la información pública.

“El acuerdo hizo que el acceso a la información (...) se volviera más burocrático y lento, todo ello en contradicción al principio de proporcionalidad y razonabilidad”, expuso la Sala IV.

En el caso de Henry Mora, la Sala IV ya le había declarado inconstitucional otro criterio, en febrero. Se trata de la resolución mediante la cual dio por aprobado el Presupuesto Nacional del 2015, pese a que la mayoría de los diputados había votado en contra del proyecto, en primer debate.

Adelantados. El miércoles, menos de 48 horas antes de que la Sala votara, el Directorio anunció su decisión de anular el acuerdo.

Al consultársele a Luis Vásquez si ellos sabían que el tribunal estaba a punto de pronunciarse, respondió que lo desconocían. Según él, lo decidieron el martes.

PUBLICIDAD

“Tomamos la decisión luego de reuniones con jefes de fracción y varios diputados. Nos toca saber escuchar. Si bien podríamos mantenernos en las tesis, siempre hemos sido abiertos”, dijo.

Para Antonio Ayales, director ejecutivo, el fallo es “sano”. Añadió que siempre ha querido entregar datos apegados a lo solicitado. “A mí me gusta revisarla, pero solo por eso”, manifestó Ayales.

Arbitrariedad. La Sala IV se pronunció ante un recurso de amparo del diputado de Liberación Nacional (PLN) Rolando González.

Satisfecho por la respuesta, añadió que en la conducción de la Asamblea hay un régimen arbitrario, que “atenta contra las libertades fundamentales”.

“Quienes son sancionados por la Sala, cuyos nombres no tengo, deberían pedir perdón y considerar cómo resarcir al pueblo costarricense los daños que han hecho”, aseguró el verdiblanco.

González añadió que esta resolución de los magistrados es una razón más para pedirle a Henry Mora, presidente del Directorio, que desista de su aspiración a la reelección en ese puesto.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cúpula de Asamblea Legislativa violó la libertad de prensa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota