Nacional

Dos aviones saldrán mañana con 236 migrantes

Cubanos llenan vuelos a México tras advertencia del Gobierno de que cancelará visas

Actualizado el 09 de febrero de 2016 a las 06:24 pm

Miércoles saldrán dos vuelos desde Liberia con 236 cubanos

Nacional

Cubanos llenan vuelos a México tras advertencia del Gobierno de que cancelará visas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En Costa Rica aún permanecen en albergues 4.000 cubanos. Este miércoles partirán hacia México 236 migrantes en un vuelo directo desde Liberia. (Andrés Arce)

Luego del tono fuerte que utilizó el canciller Manuel González el mediodía de este martes, los migrantes cubanos reaccionaron y llenaron los dos vuelos programados, para este miércoles, con rumbo a México.

González y el presidente, Luis Guillermo Solís, afirmaron que cancelarán la visa que el Gobierno les otorgó a los isleños, si estos no aprovechan los viajes habilitados para miércoles y jueves. 

Este martes, tras la publicación de un diario nacional donde se afirmó que a los cubanos se les está cobrando de más por su traslado a México, un grupo de unos 98 migrantes anunció que no tomaría los vuelos de este miércoles.

El canciller salió a desmentir el contenido de la publicación y anunció que el Gobierno revocaría a los inmigrantes que no echen mano de los vuelos habilitados para que logren su cometido de llegar a Estados Unidos.

La Cancillería informó esta tarde de que, tras las declaraciones de González y del presidente Solís, los cubanos colmaron los dos viajes a México previstos para este miércoles, a las 5 a. m. y a las 8 a. m.

En total, serán 236 cubanos los que abandonarán suelo nacional este miércoles en vuelo directo a Nuevo Laredo, ciudad mexicana que colinda con Laredo, Texas, Estados Unidos, ruta que se estrenó este martes con el primer vuelo con 113 migrantes. El recorrido tiene un costo de $805 (¢435.000).

LEA: Costa Rica revocará visas a cubanos que desaprovechen vuelos

González también dijo este martes que se instruiría a la Dirección General de Migración y Extranjería para que aplique la legislación migratoria "con todo rigor", a fin de deportar de inmediato a los migrantes que perdieran la visa.

Anteriormente, los cubanos salían desde el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, de Liberia, hacia El Salvador. De ahí, continuaban por tierra hacia Guatemala y México hasta llegar a Estados Unidos, donde serán recibidos legamente gracias a la Ley de Ajuste Cubano, que data de 1966.

En Costa Rica, aún permanecen más de 4.000 cubanos; el presidente Solís afirmó que esos migrantes deben salir del país lo antes posible, pues el Gobierno de Costa Rica "lo ha hecho todo" para mantenerlos desde el 15 de noviembre, cuando Nicaragua les cerró su frontera con el argumento de que atentaban contra su soberanía.

PUBLICIDAD

El proceso de traslado desde Costa Rica lo conduce la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que contrató a la agenda de viajes Terranova para que se encargara de la logística del viaje de los cubanos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cubanos llenan vuelos a México tras advertencia del Gobierno de que cancelará visas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota