Nacional

Cuba y Nicaragua ausentes en cita para buscar solución a crisis migratoria regional

Actualizado el 12 de abril de 2016 a las 12:06 pm

Nacional

Cuba y Nicaragua ausentes en cita para buscar solución a crisis migratoria regional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La policía panameña se encarga de la alimentación de los 1987 cubanos que se mantienen en albergues en este país. Aquí, en un albergue en David, los cubanos hacen largas filas para comer en cualquier recipiente plástico que les permita sostener la comida. | ALONSO TENORIO

Solo Cuba y Nicaragua son los únicos países que no asistieron este martes a la reunión de emergencia, convocada por Costa Rica, para buscar una solución a la crisis migratoria que afecta a la región.

A la cita estaban convocados vicecancilleres y jefes de migración de los 10 países involucrados, confirmó esta mañana la oficina de prensa de la Cancillería.

Sin embargo, Cuba, nación de donde viene la mayor parte de los migrantes, y Nicaragua, país que se ha opuesto a facilitar el tránsito de estas personas, no enviaron representantes.

La cita, convocada por el Gobierno de Costa Rica en el Hotel Crown PLaza, en San José, pretende buscar una solución regional a la oleada de migrantes cubanos que insisten en cruzar desde Ecuador hasta Estados Unidos, y que son víctimas del tráfico ilegal de personas. Además, se discutirá la llegada de africanos que arriban escondidos en barcos a las costas de Brasil y Colombia, para luego viajar por tierra.

Representantes Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia y Ecuador buscan una salida negociada al manejo de migrantes.

Pese a los esfuerzos de Costa Rica para lograr acuerdos regionales que impacten a los coyotes y sus rutas de migración hacia EE. UU., la burla a las autoridades de la región se mantiene.
ampliar
Pese a los esfuerzos de Costa Rica para lograr acuerdos regionales que impacten a los coyotes y sus rutas de migración hacia EE. UU., la burla a las autoridades de la región se mantiene. (William Sánchez)

Actualmente, Panamá es el país con mayor presión. Esta nación abriga a poco más de 2.000 cubanos en su territorio, provenientes de Ecuador y Colombia, y que no pueden entrar a Costa Rica luego de una directriz del 18 de diciembre del presidente costarricense Luis Guillermo Solís.

El 24 de noviembre pasado, en medio de la crisis en Costa Rica, tanto Cuba como Nicaragua sí habían enviado representantes en El Salvador. 

La desbandada de migrantes inició en el 2012, cuando Ecuador suavizó sus políticas migratorias, lo que le permitió a miles de cubanos tomar vuelos con rumbo a ese país sudamericano.

Esta población trata de ingresar a los Estados Unidos aprovechando la Ley de Ajuste Cubano (1966), que les da facilidades migratorias únicas para entrar en ese país.

A su vez, esta situación sirvió para la conformación de redes de tráfico de personas que han hecho negocio pasando cubanos de forma ilegal a través de sur y Centroamérica.

Sin embargo, la captura de una red de coyotes el 12 de noviembre pasado en Costa Rica, hizo que las autoridades ticas endurecieran los controles migratorios, provocando la aglomeración de personas provenientes de Panamá.

PUBLICIDAD

Luego, Nicaragua incluso utilizó al ejército para repeler a los cubanos que lograban salir de Costa Rica.

Desde el 12 de noviembre y hasta el 11 de marzo, Costa Rica había sido el centro de albergues de cubanos, llegando a los 7.800 migrantes registrados y ayudados por el Gobierno, y que salieron del país gracias a un acuerdo entre Costa Rica y Panamá, con autoridades de El Salvador, Guatemala, México y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que permitió organizar un puente aéreo que facilitara a los migrantes seguir su camino hacia Estados Unidos. 

  • Comparta este artículo
Nacional

Cuba y Nicaragua ausentes en cita para buscar solución a crisis migratoria regional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota