Nacional

Ampliación de Carretera a Limón

Crédito para ruta 32 gana primera lucha legislativa

Actualizado el 21 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Ocho diputados votaron anoche a favor en Comisión de Hacendarios

Legisladores piden al MOPT informe que hizo firma mexicana sobre ese contrato

Nacional

Crédito para ruta 32 gana primera lucha legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El préstamo por $465 millones para la ampliación de la carretera a Limón superó anoche su primera etapa en la Asamblea Legislativa.

El proyecto de ley sobre el crédito chino fue aprobado en la Comisión de Asuntos Hacendarios con el voto positivo de ocho legisladores y uno solo en contra.

A favor estuvieron las liberacionistas Siany Villalobos, Julia Fonseca, Ileana Brenes, Pilar Porras, Elibeth Venegas y Agnes Gómez; así como Víctor Emilio Granados, de Accesibilidad Sin Exclusión; Wálter Céspedes, de la Unidad Social Cristiana; y el libertario Manuel Hernández.

Jeannette Ruiz, de Acción Ciudadana (PAC), fue la única que se opuso por dudas sobre un supuesto sobreprecio de la iniciativa que pretende ampliar la ruta 32.

El proyecto de ley establece que el préstamo se emplee para las obras que darían a esa carretera cuatro carriles en un tramo de 107 kilómetros, de Pococí a Limón.

Dudas. Los cuestionamientos que había planteado ante la Comisión el diputado Manrique Oviedo, del PAC, sobre un supuesto sobreprecio en la obra, mantuvieron detenido el avance de la iniciativa.

Oviedo alegó que tal diferencia por $165 millones se deriva del primer informe de la firma mexicana Cal y Mayor, que valoró la ampliación en $320 millones. Luego, la versión final del crédito alcanzó los $465 millones por la obra, más $20 millones de contrapartida del Gobierno costarricense para expropiaciones y reubicación de servicios públicos en la zona.

El congresista del PAC pretendía exigir explicaciones al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sobre esa diferencia en los montos y ayer, tras una negociación entre los legisladores, Oviedo aceptó retirar las mociones que frenaban el plan con el compromiso de la Comisión de Hacendarios de que exigirá la información completa al jerarca del MOPT, Pedro Castro.

Oviedo espera los datos desde noviembre pero asegura que solo ha recibido un resumen de siete páginas, como extracto del informe.

Habitantes del Caribe sur exigieron anoche a los diputados aprobar un plan que les asegure derechos territoriales pero, además, aprovecharon para clamar por el préstamo para ampliar a cuatro carriles la vía a Limón.   | JORGE ARCE.
ampliar
Habitantes del Caribe sur exigieron anoche a los diputados aprobar un plan que les asegure derechos territoriales pero, además, aprovecharon para clamar por el préstamo para ampliar a cuatro carriles la vía a Limón. | JORGE ARCE.

Villalobos y Céspedes, miembros de la Comisión, indicaron que el acuerdo para solicitar información a Castro pretende lograr transparencia en la negociación para realizar las obras.

Tras la conciliación entre los partidos que permitió la votación y el avance del crédito, el proyecto llegaría al Plenario en ocho días.

PUBLICIDAD

Oviedo había fustigado el préstamo luego de conocerse que la firma china CHEC, que aporta dinero y además será la encargada de ejecutar las obras, tenía relación con otra que fue incluida por el Banco Mundial en una lista de empresas no elegibles para ejecutar proyectos financiados por esa entidad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Crédito para ruta 32 gana primera lucha legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota