Nacional

Coyotes abandonaron a cubanos en Nicaragua

Actualizado el 18 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Coyotes abandonaron a cubanos en Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Peñas Blancas. Traficantes de personas abandonaron a 15 cubanos, quienes ayer se adentraron en territorio nicaragüense para seguir hacia el norte.

Luego de que los coyotes los dejaron tirados, los migrantes se entregaron a patrullas del Ejército nicaragüense, que los devolvieron a Costa Rica, a las 11 a. m., en Peñas Blancas.

Uno de ellos contó que se adentraron con un coyote por el monte, a las 4 a. m. y, luego de caminar tres horas, los traficantes los dejaron tirados y tuvieron que entregarse al Ejército.

“No sabíamos por dónde íbamos. Nos sacaron grupos de coyotes, que no conocíamos. Es una locura, una desesperación. A lo mejor muchos nos juzgan: 'Ustedes están locos'. No, hay que ver esta situación. Llevamos días aquí comiendo pan con mantequilla.

”Llega un momento en que las neuronas ya no pueden funcionar bien y se toman decisiones apresuradas. Les aconsejo a todos los cubanos que no se lancen, que no se manden con los coyotes, ponen sus vidas en riesgo. Ahí hay serpientes, hay insectos; es terrible”, afirmó el migrante, René Álvarez.

El cubano se abstuvo de precisar en dónde los contactaron los traficantes. “Allá, los contactan allá... Te ven desesperados y te sacan, por el monte”, agregó.

Por otra parte, entre las 8 a. m. y las 2 p. m., decenas de migrantes bloquearon el paso de vehículos por Peñas Blancas.

La medida respondió a un acto de presión por parte de los isleños para que el gobierno de Daniel Ortega les permita el ingreso a suelo nicaragüense y poder continuar con su recorrido rumbo a Estados Unidos, donde esperan obtener la residencia.

Mientras, en La Habana, el Gobierno atribuyó a EE. UU. la situación de los inmigrantes. “Estos ciudadanos son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los EE. UU., de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de ‘pies secos-pies mojados’” , dijo la Cancillería.

  • Comparta este artículo
Nacional

Coyotes abandonaron a cubanos en Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota