Nacional

Encuesta de Unimer para ‘La Nación’

Costarricenses mantienen opinión favorable sobre Arias

Actualizado el 07 de agosto de 2007 a las 12:00 am

Estudio revela una leve disminución en el índice de confianza en el Gobierno

Es eficiente en manejo del gasto y pocos funcionarios son corruptos

Nacional

Costarricenses mantienen opinión favorable sobre Arias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Luego de 15 meses de Gobierno, los costarricenses conservan su opinión favorable sobre la gestión del presidente Óscar Arias.

Quienes consideran que el trabajo del mandatario es “bueno” o “muy bueno” superan a quienes piensan que es “malo” o “muy malo”.

Son 44 de cada 100 ciudadanos los que opinan positivamente sobre Arias y 18 de esos 100 piensan lo contrario.

La medición es prácticamente igual a la expresada en febrero, cuando 45 de cada 100 valoraban positivamente al gobernante.

En agosto del 2006, a los tres meses de iniciar su administración, Arias obtuvo el respaldo de 46 de cada 100 ciudadanos.

Las cifras se desprenden de la más reciente encuesta elaborada por la firma Unimer por encargo de La Nación .

En el estudio se entrevistó personalmente a 1.300 ciudadanos en todo el territorio nacional.

Lo que sí muestra una leve disminución con respecto a la encuesta anterior de febrero es el índice de confianza en el Gobierno. Bajó de 2,48 (febrero) a 2,36.

Dicho índice es el resultado de promediar la valoración de los consultados en temas como la honestidad del gabinete, la eficiencia en el manejo del gasto público y la capacidad del Ejecutivo para resolver los problemas del país.

Visiones diferentes. El respaldo a Arias proviene mayoritariamente de sectores diversos.

Los hombres se inclinan más que las mujeres por las opiniones favorables: Mientras 44 de cada 100 hombres valora “buena” o “muy buena” la tarea presidencial, solo 41 de cada 100 mujeres opina así.

También las personas mayores de 40 años son las más benevolentes con Arias pues 47 de cada 100 lo valoran positivamente.

Incluso, 33 de cada 100 personas que votaron por Ottón Solís (Partido Acción Ciudadana) en febrero del 2006, consideran “buena” o “muy buena” la gestión del mandatario.

Al frente, 31 de cada 100 partidarios de Solís califican la labor de Arias como “mala” o “muy mala”.

Confianza. Los efectos de la disminución en las personas que consideran que el Poder Ejecutivo sabe resolver los problemas del país, pero necesita tiempo, es lo que más pesa en la variación del índice de confianza en el Gobierno. La cifra bajó del 59% en febrero al 53%.

En cambio, de febrero a agosto creció de un 29% a un 36% el porcentaje de personas quienes opinan que el Gobierno no sabe cómo resolver los problemas.

También bajó de 36% a 28% el porcentaje de ciudadanos que consideran que el Gobierno actúa pensando en la gente y no en algunos sectores específicos.

No obstante, esas variaciones, entre febrero y agosto, la mayoría de consultados sigue percibiendo que pocos funcionarios del gabinete son corruptos.

También creció de 33% a un 38% el porcentaje de ticos que ven el manejo del gasto público con “eficiencia” y “cierta eficiencia”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Costarricenses mantienen opinión favorable sobre Arias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota