| Delegación costarricense solicitó circular entre Estados miembros una aclaración sobre comunicado emitido por gobierno de Ortega

Costa Rica alerta al Consejo de Seguridad de la ONU sobre violaciones de Nicaragua a fallos de la CIJ

Últimas noticias

San José

Costa Rica solicitó a la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que haga circular entre sus miembros una aclaración donde se desmienten "las tergiversaciones" que hizo el Gobierno de Nicaragua sobre el último fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El embajador de Costa Rica ante la ONU, Eduardo Ulibarri, aclaró que la acción no es una denuncia formal contra Nicaragua ante el Consejo de Seguridad.

Se trata, en su lugar, de una gestión para alertar a los miembros de ese órgano sobre las violaciones que sigue cometiendo Nicaragua contra los fallos de la Corte y sobre las verdaderas disposiciones que esta emitió el 16 de julio pasado.

Ya la carta aclaratoria de Costa Rica había sido distribuida entre todas las misiones con representación en la ONU.

Según el ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, la distribución de la misiva nace después de que el Gobierno del presidente Daniel Ortega hiciera circular un comunicado donde afirmaba que en su último fallo la CIJ puso en regla a Costa Rica.

El canciller dijo que ese país, deliberadamente, mintió al afirmar que la CIJ había frenando el desarrollo de la ruta 1856, conocida como la trocha fronteriza, e informando falsamente que se le había dado permiso a Managua de enviar ciudadanos a la zona limítrofe. 

El jefe de la diplomacia reiteró que todo eso es falso, pues si bien la CIJ rechazó la solicitud de Costa Rica de ampliar las medidas cautelares contra Nicaragua por las constantes incursiones de su personal militar y civil a la zona fronteriza, sí reiteró la prohibición de que el vecino país persista en esa actitud.

Ulibarri, por su parte, informó de que la intención es que los miembros del Consejo de Seguridad puedan darle seguimiento al caso que tensa las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua.

"El trámite es para mantener informado al Consejo de Seguridad por si, eventualmente, hubiera que plantear una gestión formal contra Nicaragua, en caso de que no llegase a respetar el fallo definitivo de la CIJ si este favoreciera a Costa Rica", explicó el diplomático.

Nicaragua afirmó que el último fallo de la CIJ le permitió enviar "ambientalistas" a la zona fronteriza en disputa con Costa Rica, hecho que la Cancillería desmintió ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Nicaragua afirmó que el último fallo de la CIJ le permitió enviar "ambientalistas" a la zona fronteriza en disputa con Costa Rica, hecho que la Cancillería desmintió ante el Consejo de Seguridad de la ONU. (Archivo/Cortesía OEA) ampliar

  Castillo dijo que la acción impulsada en el seno del Consejo de Seguridad prepara al país ante eventuales contingencias futuras en la disputa con Nicaragua.

"La distribución de la carta al Consejo de Seguridad es una previsión. No descartamos una futura denuncia contra Nicaragua, pero es un escenario que todavía no vislumbramos", dijo el canciller.

Enrique Castillo agregó que tan favorable es el último fallo de la CIJ para Costa Rica, que ese órgano internacional  externó su preocupación por la decisión de Nicaragua de seguir enviando civiles a la zona, hecho que pondría en riesgo de agravamiento el conflicto fronterizo.

Los diferendos fronterizos entre Costa Rica y Nicaragua arreciaron en octubre del 2010 cuando el Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla denunció que tropas armadas nicaragüenses incursionaron en la fronteriza Isla Calero, aprovechando el dragado del río San Juan.

En marzo del 2011 la CIJ aceptó la demanda que Costa Rica planteó contra su vecino del norte, trámite que aún está en proceso y a la espera de una resolución sobre el diferendo.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Costa Rica alerta al Consejo de Seguridad de la ONU sobre violaciones de Nicaragua a fallos de la CIJ