| Atrasa presentación de embajador tico

Costa Rica percibe nueva señal negativa de Ortega

Últimas noticias


        
        
      El embajador Javier Sancho arribó a Managua desde setiembre. | ARCHIVO
El embajador Javier Sancho arribó a Managua desde setiembre. | ARCHIVO ampliar

Costa Rica recibió como una nueva señal negativa de Nicaragua la postergación de un trámite diplomático pendiente desde hace meses para el embajador tico en Managua, Javier Sancho.

El diplomático se quedó sin entregar las cartas credenciales al presidente Daniel Ortega, a pesar de que homólogos suyos de otros países sí pudieron hacerlo aunque tenían menos tiempo en la lista de espera.

Sancho recibió el beneplácito del Gobierno de Ortega y entregó cartas credenciales al canciller Samuel Santos, pero tiene pendiente el requisito final de su instalación en Managua; no obstante, ejerce plenas funciones de embajador.

Él es el primer embajador en Managua en el gobierno de Laura Chinchilla, cuya relación con Ortega está marcada por el conflicto desde octubre del 2010, cuando se desencadenó la cuestión en torno a isla Calero.

“Esto pareciera ser un mensaje negativo. A él le dijeron que estará en un próximo grupo. Esperamos que eso se cumpla, pero de momento es negativo en el sentido de que llegó antes que otros. No se respetó ese orden usual”, declaró ayer el canciller Enrique Castillo.

El canciller dijo que, pese a la relación conflictiva, espera que el mandatario Ortega asista a Costa Rica la próxima semana para participar en una cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el nuevo gobernante mexicano Enrique Peña Nieto.

Castillo aseguró que Ortega prometió venir, a pesar de que la mandataria Laura Chinchilla no lo hizo, como medida de protesta, mientras Nicaragua ejerció la presidencia temporal del SICA.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Costa Rica percibe nueva señal negativa de Ortega