Nacional

Costa Rica espera que llamado del papa Francisco por cubanos desate el 'nudo' de Guatemala

Actualizado el 27 de diciembre de 2015 a las 04:47 pm

Nacional

Costa Rica espera que llamado del papa Francisco por cubanos desate el 'nudo' de Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Papa pide acción por migrantes cubanos en Centroamérica (AFP)

El canciller costarricense, Manuel González, espera que el llamado del papa Francisco a Centroamérica, para buscar una salida a los migrantes cubanos que están varados en Costa Rica y Panamá, ayude este lunes a que Guatemala permita el paso de los isleños por su territorio.

“Está haciendo (el papa Francisco) un llamado a nosotros, pero a la vez a toda Centroamérica para que ponga su grano de arena y asuma su responsabilidad. Como lo hemos dicho desde el principio, esto es un asunto humanitario y él lo retoma en su discurso específicamente”. Manuel González, canciller de Costa Rica

El pontífice se refirió al conflicto un día antes de que los países de la región vuelvan a sentarse a la mesa, en Ciudad de Guatemala, en busca de una solución para el conflicto que tiene en zozobra a unos 9.000 cubanos (8.000 en Costa Rica y 1.000 en Panamá), los cuales pretenden llegar a radicarse en Estados Unidos.

“Cualquiera referencia a cualquier tema que haga el Papa es relevante y, sin duda alguna, en el caso particular de lo que están viviendo estos migrantes cubanos es absolutamente oportuno, no solamente por los esfuerzos que se han hecho y se están haciendo, sino también por lo que está por hacerse en los próximos días, especialmente por la reunión en Guatemala”, dijo Manuel González

“Está haciendo un llamado a nosotros, pero a la vez a toda Centroamérica para que ponga su grano de arena y asuma su responsabilidad. Como lo hemos dicho desde el principio, esto es un asunto humanitario y él lo retoma en su discurso específicamente”, continuó el canciller.

Francisco habló de “drama humanitario”, término que fue descalificado días atrás por el vicepresidente de Guatemala, Alfonso Fuentes, quien alegó que estos migrantes no eran perseguidos políticos, sino personas que querían reunirse con familiares en Estados Unidos.

LEA Costa Rica decide deportar a Cuba a migrantes sin visa

La idea de Costa Rica es que los cubanos sean transportados en avión a Guatemala para que, una vez allí, pasen por tierra a México, país que se ha mostrado anuente a permitir su paso hacia la frontera con EE. UU. Sin embargo, Guatemala no ha accedido, al tiempo que Nicaragua y Belice tampoco lo permiten.

El llamado del líder católico también llega en momentos en que Costa Rica decidió deportar a Cuba a 56 isleños que entraron a su territorio sin visa, luego de suspender el otorgamiento de estos permisos el 18 de diciembre. Los que permanecen en albergues costeados por Costa Rica no serán sacados, pero ya muchos se arriesgan a pagar hasta $1.000 (¢540.000) a coyotes para salir de manera ilegal por territorio montañoso nicaragüense hacia Honduras.

PUBLICIDAD

LEA Guatemala rebate que crisis de cubanos sea tema ‘humanitario’

El gobierno de Luis Guillermo Solís tomó esa medida junto con la decisión de retirarse de los órganos políticos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), porque Guatemala, Nicaragua y Belice no apoyaron un acuerdo para sacar a los cubanos que pretenden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano de EE. UU., en la última cumbre celebrada en San Salvador.

Guatemala y Nicaragua alegan que es Estados Unidos el que debe derogar esa norma porque motiva estas migraciones. Se trata de una ley de los 60 que ordena recibir a los cubanos que entren por tierra o mar.

LEA Cubanos sucumben ante coyotes para evadir bloqueo nica

“Nos parece muy positivo que la reunión sea en Guatemala porque necesitamos específicamente de la colaboración de ellos por todas las razones que ya conocemos. La posición de los otros países de colaborar de ahí hacia arriba está clara. Necesitamos aflojar este nudo que se nos ha hecho en Guatemala y ojalá que se pueda hacer antes del cambio de gobierno (14 de enero), por una razón de aprovechar el tiempo que nos queda. Cada día que pasa, la situación se vuelve más complicada y por eso el tiempo es esencial. Es muy importante que nos movamos lo antes posible, entonces creo que las expectativas son altas”, dijo González.

"Es una muestra también de que ya el mundo le está poniendo atención a lo que está ocurriendo acá", continuó en referencia a la oración del Papa, "y a lo que es este fenómeno de la migración irregular de ciudadanos cubanos por esta parte del mundo".

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica espera que llamado del papa Francisco por cubanos desate el 'nudo' de Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota