Nacional

Luis Guillermo Solís traspasará presidencia temporal a Ecuador

Costa Rica entrega una Celac más ligada a China

Actualizado el 27 de enero de 2015 a las 12:00 am

Acuerdo con gigante asiático implica inversión de $35.000 millones

Nacional

Costa Rica entrega una Celac más ligada a China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Raúl Castro llegó al aeropuerto Juan Santamaría para asistir a la Cumbre de la Celac que arranca mañana en el país. Es el primer mandatario en arribar a suelo costarricense y fue recibido por la vicepresidenta Ana Helena Chacón. (Presidencia)

La promesa del Gobierno chino de abrir líneas de crédito por $35.000 millones para América Latina y el Caribe es el principal logro de Costa Rica al frente de la Celac.

Para el canciller Manuel González, la gestión del país al frente de la Celac permitió este acercamiento con la región, en el foro que se realizó la primera semana de enero en Pekín.

“El que Costa Rica fuera un interlocutor válido, creíble y confiable facilitó que el foro se realizara exitosamente”, afirmó González.

Con esta carta de presentación, Costa Rica encabezará la tercera cumbre de los 33 jefes de Estado y de Gobierno que conforman la Celac, y que tendrá sus días clave mañana y el jueves, cuando se entreguen los informes de labores y se revele el plan para el próximo año.

Esta será la marca del país cuando el próximo jueves, el presidente Luis Guillermo Solís entregue la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa.

La actividad se realizará en el centro de eventos Pedregal, en Belén, Heredia, en la que, según el criterio de la Cancillería tica, será la máxima actividad diplomática que haya albergado el país en su historia.

Hasta ayer, estaban confirmados 29 de 33 jefes de Estado y de Gobierno. De momento, solo se tiene noticia de la ausencia de Cristina Fernández, de Argentina; Enrique Peña Nieto, de México, y Horacio Cartes, de Paraguay. Se mantiene en duda Ollanta Humala, de Perú, quien, según el canciller González, aún no se puede dar por descartado.

Las autoridades costarricenses tienen listo el salón de sesiones para los jefes de Estado y Gobierno. La mesa  de trabajo fue traída de Cuba por la Cancillería, con un costo de ¢4 millones. La actividad se desarrollará en el centro de eventos Pedregal, en Belén, Heredia.    | PRESIDENCIA PARA LN
ampliar
Las autoridades costarricenses tienen listo el salón de sesiones para los jefes de Estado y Gobierno. La mesa de trabajo fue traída de Cuba por la Cancillería, con un costo de ¢4 millones. La actividad se desarrollará en el centro de eventos Pedregal, en Belén, Heredia. | PRESIDENCIA PARA LN

Órgano de consenso. La Celac, que surgió como una propuesta en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en Playa del Carmen, México, en el 2010, tendrá aquí su tercera cumbre, aparte de la de su instauración, en Venezuela, en el 2011. La primera fue en Chile, en el 2013, y la segunda en Cuba el año pasado, donde Costa Rica asumió la presidencia, y ahora dará la estafeta a Ecuador.

Precisamente, fue en Cuba donde surgió la propuesta de acercar la región latinoamericana a China, un encargo que a Costa Rica se le facilitó cumplir en vista de las relaciones diplomáticas que mantiene con ese país desde el año 2007.

PUBLICIDAD

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, afirmó ayer que en esta cita se va a imprimir un sello ligado a los derechos humanos, siempre en el marco de los acuerdos políticos de consenso que permite el sistema.

“Es una reunión de 33 estados donde los temas tienen que contar con ese referente de consenso”, explicó Solís.

Aparte de la consolidación del acercamiento con China, el tema de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos estará presente.

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica entrega una Celac más ligada a China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota