Nacional

Juicio en La Haya

Costa Rica descalifica argumentos de Nicaragua sobre la trocha 1856

Actualizado el 22 de abril de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Costa Rica descalifica argumentos de Nicaragua sobre la trocha 1856

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica descalificó los argumentos con los que Nicaragua intenta probar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que la construcción de la trocha 1856 afectó el río San Juan.

Édgar Ugalde y el canciller Manuel González en La Haya. | CIJ
ampliar
Édgar Ugalde y el canciller Manuel González en La Haya. | CIJ

Según afirmó ayer el canciller, Manuel González, la delegación nicaragüense no “ha logrado demostrar la existencia de ningún daño” en el cauce, durante la segunda semana de audiencias del litigio entre ambos países, que tiene lugar en La Haya, Holanda.

Para González, la argumentación de Nicaragua ha sido “inconsistente” y carente de pruebas para sustentar la tesis de que la trocha incrementó, de manera “excesiva”, la caída de sedimentos al San Juan, como alegó Managua en el 2011.

En su criterio, los cuatro expertos que aportó el gobierno de Daniel Ortega no lograron certificar la necesidad de dragar el cauce de ese río, debido a la construcción del camino fronterizo en territorio costarricense. Los dictámenes carecían de información, alegó González.

“No existían estudios científicos para los trabajos de dragado que ha realizado Nicaragua, no hay un programa estructurado sobre la base de los sedimentos adicionales causados por la construcción de la trocha y ese es un punto medular.

”Es muy difícil de creer la versión de estos sedimentos, porque lo que ellos alegan es que, a pesar de que vienen de kilómetros y kilómetros atrás, da la casualidad que se concentran todos en el bajo San Juan, justo donde nace el costarricense río Colorado y sigue el río San Juan. Si fuera así, habría sedimentos tanto en el Colorado como en el San Juan, lo cual no ocurre (…). Los sedimentos son tan inteligentes que se quedan ahí en el río San Juan y por eso tienen que dragarlos”, agregó el ministro.

Este jueves y viernes, le tocará a la delegación costarricense refutar los argumentos nicaragüenses.

La semana pasada, Costa Rica presentó sus alegatos para demostrar que Nicaragua invadió el extremo norte de isla Calero y abrió caños artificiales.

También replicarán el otro argumento del vecino del Norte de que Costa Rica no realizó estudios de impacto ambiental antes de la construcción de esa vía, pese a las exigencias internacionales.Al respecto, el canciller sostiene que el país ha cumplido con el plan de mitigación en los tramos de la trocha donde se reconoció que han ocurrido deslizamientos.La próxima semana también continuarán las audiencias. Durante los primeros dos días se escucharán las contrarréplicas por el caso de isla Calero y después, por la vía fronteriza.Concluida esta etapa, solo resta que los jueces entren a deliberar para emitir una resolución por el fondo. En esta oportunidad si bien los dos litigios se unificaron en un solo juicio, la CIJ emitirá dos fallos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica descalifica argumentos de Nicaragua sobre la trocha 1856

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota