Nacional

Costa Rica gana tiempo para cumplir con normas antilavado

Actualizado el 22 de junio de 2017 a las 05:36 pm

Nacional

Costa Rica gana tiempo para cumplir con normas antilavado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, celebró la decisión de la GAFI. (José Cordero)

Costa Rica ganó tiempo para cumplir con las reglas internacionales contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, a fin de no entrar en la lista gris de países que no cooperan contra estos males.

Según informó el Gobierno, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) postergó para octubre la decisión sobre Costa Rica, pues se aprobaron nuevos lineamientos de evaluación.

Así lo acordó la sesión plenaria de la GAFI reunida en Valencia, España. En principio, se esperaba que el Grupo se pronunciara sobre la situación costarricense esta semana.

ANTECEDENTE: Costa Rica espera salvarse esta semana de lista gris sobre lavado de dinero

El Gobierno celebró lo sucedido. "Salimos de esta plenaria con mayor claridad de los instrumentos que se nos aplicarán para la evaluación de la efectividad de las normas aplicadas. Somos conscientes de que Costa Rica es una de las primeras naciones calificadas bajo esta metodología, lo cual hace más demandante el proceso de cumplimiento, pero hemos trabajado duro para lograr avances que el mismo GAFI ha destacado y ahora contamos con unas semanas extra para continuar fortaleciendo el marco legal y administrativo para el pleno cumplimiento de los requisitos GAFI", afirmó el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

El país hoy no está en la lista gris, pero una evaluación ordenada por el organismo evaluador internacional, en el 2015, detectó debilidades que debían ser corregidas.

Si la GAFI hubiese considerado que los esfuerzos hechos por Costa Rica desde entonces fueron insuficientes y lo hubiese incluido en la lista gris, los bancos habrían perdido sus corresponsalías bancarias en el exterior. Por tanto, al sector bancario le habría sido más difícil acceder a financiamiento en el extranjero y, en consecuencia, habrían subido las tasas de interés internamente.

Guillermo Araya, director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), afirmó que la GAFI destacó avances del país, como la aprobación de la ley que ataca el lavado de dinero en actividades no financieras, casinos, contadores, notarios y joyerías, así como la creación de un registro de accionistas y beneficiarios de las sociedades anónimas.

Costa Rica, además, avaló la creación del delito de financiamiento al terrorismo, que se sanciona hasta con 15 años de cárcel.

Araya dijo que, ahora, el Estado dispone de más tiempo para implementar ciertas medidas administrativas que permitan cumplir con los temas pendientes.

La GAFI es un ente intergubernamental creado en 1989 por los miembros del G8. Su mandato es promover medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas, mediante la emisión de 40 recomendaciones internacionales. Cuenta con 36 países miembros y ocho grupos regionales como organismos asociados.

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica gana tiempo para cumplir con normas antilavado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota