Nacional

Embajador reacciona ante decreto de Ortega para manejar información

Costa Rica hará valer privacidad de comunicaciones diplomáticas en Nicaragua

Actualizado el 05 de septiembre de 2016 a las 06:05 pm

Nacional

Costa Rica hará valer privacidad de comunicaciones diplomáticas en Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El viceministro de Relaciones Exteriores para asuntos administrativos, Eduardo Trejos Lalli, es licenciado en Relaciones Internacionales. (Luis Navarro)

El embajador de Costa Rica en Nicaragua, Eduardo Trejos, afirmó esta tarde que Costa Rica hará valer la privacidad de sus comunicaciones diplomáticas en ese país, luego de las dudas que generó un nuevo decreto del presidente Daniel Ortega sobre el manejo de informaciones de embajadas y consulados.

"La Convención de Viena de 1961 es clarísima en cuanto a que la valija diplomática (paquete de documentación que se envía de una embajada a su país) es inviolable y no puede ser alterada a menos de que haya sustancias peligrosas o ilegales", dijo Trejos tras consulta de La Nación

El 1.° de setiembre, el gobierno de Ortega emitió un decreto mediante el cual se crea la "Dirección General de Atención a Nacionales, Personal Diplomático y Consular en el Servicio Exterior y Personal Diplomático Consular acreditado en Nicaragua", la cual estará encargada de "coordinar" la correspondencia diplomática y objetos de uso oficial.

El texto dice que esa dirección estará a cargo de "recibir, clasificar, distribuir y resguardar correspondencia recibida en valija diplomática, hasta su destino final".

La redacción del decreto deja ver, en algunos de sus incisos, que se trata de un ordenamiento interno para regular el manejo de la documentación de las embajadas nicaragüenses en otros países, sin embargo, también asigna a la nueva dirección responsabilidades de coordinación hacia las misiones destacadas en ese país centroamericano.

Esta dirección responderá al Ministerio de Gobernación, y no a la Cancillería nicaragüense. 

Ante las dudas, Trejos indicó que se revisará el decreto original que modificó el texto del pasado 1.° de setiembre, de manera que el panorama quede claro.

No obstante, en principio, al embajador costarricense le parece que el decreto se refiere al manejo de las delegaciones nicaragüenses en el exterior y no a las extranjeras: "Las instrucciones que están en este decreto, que es una reforma a otro decreto, es sobre cómo ellos manejan sus valijas diplomáticas".

El funcionario insistió que el derecho internacional garantiza la inviolabilidad de las comunicaciones, y que es a esa normativa que se atendrán en su trabajo.

"Según la Convención de Viena, no permitimos que ninguna información de nuestra embajada o consulado, sea vista por ningún país, tal y como lo resguarda la Convención", dijo el embajador.

PUBLICIDAD

Para el funcionario, la forma interna en que Nicaragua maneje sus valijas diplomáticas "es resorte del gobierno nicaragüense, las nuestras las manejamos con el resguardo de la documentación y de forma que se garantice que no tenga ningún tipo de intermediación".

Por otra parte, minimizó el uso de la valija diplomática de parte de los funcionarios costarricenses destacados en Nicaragua.

"En Nicaragua, por ser un lugar donde hay visitas de diferentes funcionarios de Cancillería y personal de embajada y consulado, el uso de la valija diplomático no es tan necesario, porque lo entregamos personalmente en la Cancillería", agregó. 

Esta mañana el Diario nicaragüense La Prensa alertó sobre el decreto y señaló que "el El Ministerio de Gobernación controlará toda la información relacionada con el servicio diplomático y consular acreditado en Nicaragua, según las facultades que el poder ejecutivo le ha asignado a esa entidad". 

La información fue replicada por agencias internacionales y, a esta hora, el gobierno de Ortega no ha señalado que la aplicación del decreto también afecte a las misiones extranjeras destacadas en la nación centroamericana.

Trejos insistió en que, por ahora, lo que toca es analizar el decreto y garantizar el manejo transparente de las relaciones con el vecino país. 

LEA: Nuevo embajador en Nicaragua: "Tenemos que iniciar un proceso de reencuentro"

El embajador, nombrado en junio, se trasladará el 30 de setiembre a Managua para inciar sus funciones, tras la jubilación del embajador Javier Sancho. 

El funcionario, quien se había desempeñado durante el Gobierno de Luis Guillermo Solís como vicecanciller administrativo, ha dicho que quiere iniciar un proceso de reencuentro entre Costa Rica y Nicaragua, luego de casi siete años de tensiones entre ambos gobiernos. 

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica hará valer privacidad de comunicaciones diplomáticas en Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota