Nacional

Juicio en la Corte de La Haya

Costa Rica aportará dos investigadores del Reino Unido como testigos en juicio por isla Calero

Actualizado el 09 de abril de 2015 a las 06:31 pm

Además de los dos embajadores agentes en la CIJ, la defensa nacional estará a cargo de ocho abogados: cinco extranjeros y tres costarricenses

Audiencias orales iniciarán el próximo martes 14 de abril y se extenderán hasta el viernes 1.° de mayo

Nacional

Costa Rica aportará dos investigadores del Reino Unido como testigos en juicio por isla Calero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En la sede de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, se realizarán a partir del próximo martes las audiencias orales del juicio por la invasión nicaragüense a isla Calero. | ARCHIVO

Dos investigadores del Reino Unido serán testigos de Costa Rica durante las audiencias orales del juicio contra Nicaragua por la invasión al extremo norte de isla Calero, que iniciarán el próximo martes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Se trata de los expertos Colin Thorne, profesor de Geografía Física de la Universidad de Nottingham y de Ian Cowx, profesor de Ciencias Aplicadas de Pesquerías, de la Universidad de Hull.

Ambos expondrán estudios que han realizado a solicitud de Costa Rica y que forman parte de los 5.846 folios de prueba que el país ha aportado al tribunal con sede en La Haya, Holanda, desde que inició este caso en noviembre del 2010.

"Los expertos propuestos por ambos países van a tener un espacio para dar su testimonios y los abogados de las dos partes pueden hacer preguntas y repreguntas", explicó el abogado de la Cancillería, Arnoldo Brenes.

Esta es la penúltima fase de este juicio internacional, programada para iniciar el 14 de abril y concluir el 1.° de mayo. Después solo faltará la resolución final del caso, para la cual los jueces disponen del tiempo que consideren necesario.

Durante las próximas tres semanas también se debatirá en la CIJ la denuncia que presentó el gobierno de Daniel Ortega contra Costa Rica por la construcción de la trocha fronteriza Juan Rafael Mora Porras-1856, en la margen costarricense del río San Juan.

Al final, si bien los dos casos se unificaron en un solo juicio, los jueces darán dos resoluciones distintas, una por cada litigio.

"Es una etapa de conclusiones; sin embargo, habrá la defensa de los informes técnicos, de la interpretación jurídica. Concluidas las audiencias ya no hay chance de presentar más escritos o pruebas", expresó el canciller Manuel González.

"Ya la discusión de las pruebas queda sellada y queda en manos de la Corte, la expectativa es ser muy exitosos en transmitir nuestro mensaje y argumentos, y ponerlo de manera coherente porque es mucha la información que demuestra que nuestra posición jurídica es sólida", agregó el jerarca, quien estará presente en los primeros dos días de las audiencias.

La delegación costarricense estará encabezada por los embajadores agentes ante la CIJ, Édgar Ugalde y Sergio Ugalde, y también viajarán a Holanda tres abogados más de la Cancillería: Arnoldo Brenes, Shara Duncan y Ricardo Otárola.

PUBLICIDAD

Así como tres juristas que están en Suiza, Inglaterra y Estados Unidos (Marcelo Kohen, Samuel Wordsworth y Kate Parlett). Uno de ellos irá junto a sus dos asistentes que radican en la capital inglesa.

"Son los especialistas en derecho internacional que el país contrató y que considera que son oportunos y los necesarios", afirmó González.

Alegatos y réplicas. Durante la primera de las tres semanas de audiencias, se discutirá la demanda que Costa Rica interpuso por la invasión a isla Calero.

La representación nacional tendrá dos días para exponer sus alegatos y los nicaragüenses dispondrán del mismo tiempo para rebatirlos.

Mientras que durante la segunda semana se conocerá la denuncia de Nicaragua por la construcción de la trocha fronteriza.

En cuanto a ese litigio, los nicaragüenses serán los primeros en hablar por ser los demandantes y después Costa Rica replicará.

La última será se contrarréplicas. El lunes y martes por el caso de isla Calero, y el miércoles y jueves por el de la trocha fronteriza.

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica aportará dos investigadores del Reino Unido como testigos en juicio por isla Calero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota