Nacional

Costa Rica y Nicaragua se verán las caras de nuevo la semana entrante en Corte de La Haya

Actualizado el 28 de junio de 2017 a las 05:31 pm

Países presentarán sus memorias a jueces por conflictos en límites marítimos y por nueva invasión a isla Calero

Canciller confía en que el país obtendrá una nueva victoria gracias a solidez de argumentos jurídicos

Nacional

Costa Rica y Nicaragua se verán las caras de nuevo la semana entrante en Corte de La Haya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El canciller Manuel González afirmó este miércoles que Costa Rica tiene confianza en que logrará otro triunfo la semana entrante, en el seno de la Corte Internacional de Justicia, sobre sus diferendos limítrofes con Nicaragua. (Rafael Murillo )

Escazú

Costa Rica y Nicaragua volverán a encontrarse la semana entrante en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda, en un nuevo reclamo de Costa Rica por la fijación de límites marítimos con la vecina nación del norte y por la presencia de un campamento militar nicaraguense en isla Calero, el cual fue instalado a principios del año en curso. 

La fijación pendiente del monto de indemnización por daños ambientales cometidos por Nicaragua durante la invasión de isla Calero del 2010 no será un tema que se dilucide en esta próxima audiencia, prevista para los días 3 y 4 de julio y que continuará el 13 de julio. 

Ese tema también se deberá zanjar en el seno de la Corte Internacional de Justicia, pues Nicaragua no aceptó el cálculo de $6 millones que realizó el Gobierno de Costa Rica con ayuda de la Fundación Neotrópica. 

LEA: Costa Rica logra victoria en La Haya: Corte reconoce soberanía sobre isla Calero

Este miércoles, en el marco de la Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el canciller, Manuel González, afirmó que Costa Rica será representada por el mismo equipo jurídico que en diciembre del 2015 logró que la Corte Internacional de Justicia condenara a Nicaragua por la invasión del 2010 a Calero. 

Entre los miembros de ese equipo están el abogado de la Cancillería Arnoldo Brenes, el embajador de Costa Rica ante Países Bajos, Sergio Ugalde, y Edgar Ugalde, agente de Costa Rica ante La Haya.

González dijo que estará presente en la apertura de la audiencia, el lunes entrante. Sobre este nuevo proceso contra Nicaragua, el canciller agregó que el gobierno de Luis Guillermo Solís confía en la solidez de los argumentos jurídicos que el equipo costarricense expondrá ante los jueces. 

LEA: Costa Rica demanda a Nicaragua en La Haya por campamento militar en playa de isla Calero

El jefe de la diplomacia tica dijo que San José pondrá especial énfasis en la fijación de los límites marítimos en el Pacífico, donde el país es diez veces más grande que en su porción terrestre. El trazado de la frontera marítima en el Caribe también será tema de discusión. 

"El trabajo técnico jurídico es bastante sólido, bastante serio, lo hemos abordado con la prioridad y la importancia que esto requiere. Hemos apoyado durante todos estos años desde el inicio del proceso a nuestro equipo jurídico, que es el mismo que ha defendido a Costa Rica en otras ocasiones", comentó González ante una consulta de La Nación.

Y agregó que durante la presente cumbre del SICA no ha conversado sobre el tema con el canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, quien asistió a la reunión en representación del presidente Daniel Ortega. Este último  decidió no venir a la entrega de la presidencia pro tempore del organismo de manos de Costa Rica a Panamá, este jueves. 

LEA: Campamento militar nica genera roce entre Costa Rica y Nicaragua

"Usualmente no conversamos sobre estos temas de forma bilateral por estar en la Corte de la Haya. (...) No hay triunfalismos ni mucho menos (de Costa Rica), lo vemos con total respeto hacia la Corte. Ellos son los que en definitiva tendrán que dictar la resolución, pero nos sentimos cómodos con la posición jurídica que Costa Rica ha defendido", zanjó el canciller. 

Moncada estuvo presente durante la reunión de cancilleres del SICA este miércoles por la mañana. Sin embargo, durante la tarde no participó de la reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores y los países observadores del Sistema. 

El canciller costarricense prefirió no especular sobre la ausencia de Ortega de la cumbre del SICA, que se desarrolla en el hotel Real Intercontinental de Escazú este miércoles y jueves, y afirmó que las razones de la ausencia son un tema de consulta exclusiva al Gobierno de Nicaragua.

SICA en proceso de cambio

Sobre la cumbre del SICA, Manuel González contó a la prensa que Costa Rica logró un acuerdo con Panamá y República Dominicana para darle continuidad al proceso de cambio interno en la administración del Sistema, que el país echó a andar durante los pasados seis meses durante los que ocupó la presidencia pro tempore. 

LEA: Costa Rica apenas rasguñó burocracia que criticó del SICA tras su salida en el 2015

González no quiso adelantar los contenidos de la declaración conjunta que firmarán los presidentes y jefes de Estado este jueves al mediodía; empero, sí dio a conocer que la expectativa del país es que quede en firme una propuesta para que los planes de cambio administrativo que presentó Costa Rica tengan continuidad durante los próximos 18 meses, dada la urgencia que el país cree que hay en la tarea de renovar al Sistema. 

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica y Nicaragua se verán las caras de nuevo la semana entrante en Corte de La Haya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota