| Gestiones ante cancillería y empresa

Costa Rica pidió a China alejar del río San Juan canal interoceánico de Nicaragua

Firma china HKND atendió inquietudes dadas por embajador tico en Pekín

Presidente Xi habría prometido no apoyar proyecto si afecta a Costa Rica

Últimas noticias


        
      La misiva de los representantes de la firma HKND respondió a inquietudes planteadas por la diplomacia costarricense  desde el año pasado. El documento fue recibido en la embajada en Pekín el 6 de mayo.
La misiva de los representantes de la firma HKND respondió a inquietudes planteadas por la diplomacia costarricense desde el año pasado. El documento fue recibido en la embajada en Pekín el 6 de mayo. ampliar

Muchas cosas pasaron antes de que el Gobierno de Nicaragua anunciara que ya no pretende usar el fronterizo río San Juan como base de un nuevo canal interoceánico en Centroamérica, con la participación de una empresa privada china.

La evidencia es una carta encabezada por caracteres chinos y firmada por el señor Jing Wang, socio del presidente Daniel Ortega en el megaproyecto que Costa Rica rechazó cuando supo que se desarrollaría en sus narices.

La carta, fechada 6 de mayo pasado, trajo tranquilidad a las autoridades costarricenses, pues Jing comunicó que, en atención a las preocupaciones expresadas por Costa Rica, la empresa decidió no desarrollar un canal a lo largo del San Juan.

La empresa, basada en Hong Kong, se llama HK Nicaragua Canal Development Investment Co y es la encargada de buscar los cerca de $40.000 millones que costaría el nuevo canal, según las autoridades nicaraguenses.

A Jing, presidente de esa compañía y de Xinwei, con la que Ortega ya ha hecho negocios en telecomunicaciones, se dirigió directamente el embajador tico en China, Marco Vinicio Ruiz, desde el año pasado.

Sentados en las sillas de la embajada tica en Pekín, Ruiz le explicó que la zona aledaña al río San Juan es objeto de un litigio internacional, el cual se abrió después de que Costa Rica denunció una invasión de nicaraguenses en isla Calero, en octubre del 2010.

Ruiz le dijo a Jing que Costa Rica no iba a permitir ese canal en la zona fronteriza, por el impacto que tendría la gran obra sobre los recursos naturales ticos. Lo mismo le indicó, mediante nota diplomática, el canciller costarricense, Enrique Castillo, a las autoridades chinas.

“Recibimos respuestas verbales de que China no participaría en ningún proyecto en esas condiciones”, contó Castillo, consciente de que las voz de las autoridades públicas chinas influye mucho en las actuaciones de las empresas privadas que van por el mundo.

“Todas las empresas chinas tienen alguna relación con el Gobierno. Le compran o le venden o son socios en otras cosas”, explicó Marco Vinicio Ruiz, quien el 6 de mayo recibió la carta de Jing y cuatro días después vio cómo el gobierno de Ortega anunciaba que el canal ya no sería en el San Juan, sino en una zona más adentro en su territorio.

“Podría concluir que el Gobierno de China consideró nuestra preocupación”, agregó Ruiz, quien recordó que la inversión en el canal no sería solo de fuentes chinas. HKND Group funciona como un fondo de inversión que capta capitales de múltiples nacionalidades.

Las autoridades ticas, por si acaso, aprovecharon la visita del presidente chino, Xi Jinping. “Él nos reiteró que no apoyará ningún proyecto que afecte nuestros intereses. Ellos no van a a entrar en conflicto con nosotros”, dijo el, hasta ayer, vicecanciller, Carlos Roverssi.

Costa Rica es el único país de Centroamérica que tiene relaciones diplomáticas formales con China, aunque sus intereses comerciales van por toda la región.

Nicaragua está a punto de aprobar la concesión de la construcción de un canal a la empresa china, a pesar de críticas de algunos partidos y medios locales.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Costa Rica pidió a China alejar del río San Juan canal interoceánico de Nicaragua