Nacional

mensaje electrónico con propuestas para campaña del SÍ

Correo sobre referendo agita Asamblea Legislativa

Actualizado el 07 de septiembre de 2007 a las 12:00 am

Vicepresidente y diputado lo enviaron al mandatario Arias el pasado 29 de julio

Opositores critican “uso de miedo” y plan para comprometer con dinero a alcaldes

Nacional

Correo sobre referendo agita Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   El diputado Fernando Sánchez se quejó del “robo” del documento, en su intervención de nueve minutos en plenario.  | ALEJANDRO SANDINO PARA LN
ampliar
El diputado Fernando Sánchez se quejó del “robo” del documento, en su intervención de nueve minutos en plenario. | ALEJANDRO SANDINO PARA LN

Un intenso debate causó ayer en la Asamblea Legislativa la publicación de un memorando enviado al presidente de la República, Óscar Arias, con recomendaciones para la campaña del SÍ de cara al referendo del 7 de octubre.

El mensaje de correo electrónico, fechado el 29 de julio, fue escrito por el segundo vicepresidente de la República, Kevin Casas, y el diputado liberacionista Fernando Sánchez, según lo admitieron ambos.

Entre sus sugerencias incluyen el lanzamiento de una campaña en los medios de comunicación que “estimule el miedo” para que la gente vote a favor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (TLC).

Recomiendan infundir miedo a perder el empleo, a atacar la democracia y a la injerencia de los gobernantes Fidel Castro (Cuba) , Daniel Ortega (Nicaragua) y Hugo Chávez (Venezuela).

“No hay que tener pudor alguno en saturar los medios de comunicación con publicidad”, recomendaron Casas y Sánchez, además de sugerir a Arias que presione a los alcaldes para que trabajen en favor del SÍ.

“Hay que hacerlos responsables de la campaña en cada cantón y transmitirles, con toda crudeza, una idea muy simple: el alcalde que no gana su cantón el 7 de octubre no va a recibir un cinco del Gobierno en los próximos 3 años”, dice el documento.

Además, en la comunicación proponen que funcionarios de Gobierno hablen en las empresas a favor del TLC como respuesta a invitaciones formuladas con otros fines. Así se “cubrirían las espaldas” frente al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Sánchez argumentó ayer que el documento no es más que un borrador escrito al calor de un acto “bochornoso” (incidente en San Isidro de Heredia), con buenas ideas y hasta locuras que en su mayoría no han sido ejecutadas. “Lo que cuenta son los hechos”, dijo.

Buena parte de su explicación en el plenario, durante nueve minutos, la dedicó a denunciar la forma “espuria” como fue obtenido el texto. “No se puede legitimar una estrategia basada en un documento robado”, adujo Sánchez.

Reacciones. El contenido del documento atizó el plenario, donde se pidió la renuncia del Vicepresidente y del legislador, incluso por parte de legisladores favorables al TLC.

“Es gravísimo. No podemos avalar jamás las estrategias que están planteando. Flaco favor hacen al movimiento del SÍ. Si así planifica don Kevin el desarrollo del país, imagínense”, expresó Luis Antonio Barrantes, jefe libertario.

José Merino, uno de los líderes opositores al TLC, calificó la jornada de ayer como “uno de los momentos más graves de la historia de Costa Rica” y estimó que el mensaje es “un plan delictivo”, por intentar evadir controles del TSE.

Los diputados del PAC se reunieron con su líder, Ottón Solís, para analizar el documento y reaccionar. “Es un día de luto”, manifestó el legislador Alberto Salom.

  • Comparta este artículo
Nacional

Correo sobre referendo agita Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota