Nacional

Encuesta realizada por Contraloría General de la República

Ciudadanos reclaman acceso a información y mayor transparencia

Actualizado el 05 de mayo de 2016 a las 11:00 am

Estudio revela desconfianza en datos que da Gobierno de su labor

Consultados consideran 'viciados' concursos para adjudicar obras

Nacional

Ciudadanos reclaman acceso a información y mayor transparencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Resultados de la Encuesta Nacional de Percepción sobre la Transparencia 2016 (CGR)

San José.

La Contraloría General de la República divulgó hoy resultados que confirman limitaciones en distintos ámbitos para acceder a información pública y que revelan que la democracia costarricense no es percibida tan transparente por los ciudadanos. 

Esas son algunas de las conclusiones de la Encuesta Nacional de Percepción sobre la Transparencia 2016 (ENPT-2016), la cual desarrolló la institución entre el 8 al 12 y del 16 al 19 de febrero del 2016. La consulta incluyó cerca 3.300 ciudadanos para y 386 para entre empresas y proveedores del Estado. Tiene un margen de error de 3%.

En total se construyeron cuatro cuestionarios de acuerdo a los módulos de acceso a la información, información para la rendición de cuentas, participación ciudadana y contratación administrativa. La obtención de la información fue por medio de una entrevista telefónica, a partir de marcos muestrales de la ciudadanía y de las empresas que contratan con  la Administración para construir obra o vender bienes.

En materia de acceso a la información, por ejemplo, 53% de consultados creen que no es ni fácil ni rápido obtener información proveniente del sector público. El 63% también cree que la información pública no es proporcionada con igualdad para la ciudadanía y 56% consideran que el Gobierno tampoco facilita la obtención de los datos.

Conforme el estudio, 71% de las personas entrevistadas piensan que el sector público no es transparente en la información que suministra a la ciudadanía.

En el módulo de rendición de cuentas, 66% confían "poco" o "nada" en lo que divulga el Gobierno sobre resultados de sus labores. Un 82% creen que las municipalidades no inspiran confianza al explicar el manejo de recursos públicos. El porcentaje crece a 84% en el caso del Gobierno.

infografia

Sobre este tema, la contralora, Marta Acosta, manifestó la necesidad de que haya "armonía y  un equilibrio" entre la confidencialidad de algunos  instituciones y los  principios democráticos de rendición de cuentas". Hizo referencia al caso del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) cuya situación financiera es confidencial por ley.

LEA MÁS: Contraloría no pudo ahondar en finanzas del ICE

"No podemos por un asunto de confidencialidad en este tema de la competencia, convertir en regla lo que fue creado como una excepción. Hemos sido respetuosos del tema pero creemos que debe existir equilibrio, esa información debe ser expuesta porque las instituciones son públicas, no solo me refiero al caso del ICE, si no de todas", recalcó Acosta.

PUBLICIDAD

En días pasados, Acosta informó a los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público que información que el ICE le entregó a la Contraloría General de la República no permitió realizar un análisis del estado de sus finanzas.

Contratación con "vicios". En el área de contratación administrativa, las percepciones negativas también se juntan.

Para casi la mitad de los consultados (48%), los concursos están viciados y por eso no hay un mecanismo objetivo para evalularlos. Además, el 31% considera que no existe igual trato para las personas jurídicas o físicas que ofrecen sus servicios.

Por otra parte, 81% concuerda que el uso de un sistema de compras electrónicas haría más transparente el proceso de compras y 95% opina que si debería existir un único sistema electrónico de compras para todo el sector público.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ciudadanos reclaman acceso a información y mayor transparencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota