Nacional

Pide evadir ruta hacia el abismo económico

Contralora urge acciones contra déficit en 4 áreas

Actualizado el 10 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Solicita medidas graduales para corregir desequilibrio en presupuestos

Nacional

Contralora urge acciones contra déficit en 4 áreas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La contralora, Marta Acosta, instó a los diputados a revisar destinos específicos y transferencias a instituciones por parte del Gobierno. A la derecha, el presidente del Congreso, Rafael Ortiz. | JORGE NAVARRO/ARCHIVO

Aparte de señalar que el país tendrá, una vez más, un Presupuesto Nacional desequilibrado el próximo año, la contralora general Marta Acosta llamó a los diputados a aprobar cambios de “de mayor alcance” para evadir la ruta hacia el abismo.

No se trata de acciones que tengan efecto de la noche a la mañana, explicó Acosta, sino de ajustes estructurales en cuatro áreas sensibles del manejo de los recursos públicos.

Según la contralora, Costa Rica necesita revisar el empleo público, los destinos específicos, las transferencias del Gobierno a instituciones y el sistema de cobro de impuestos.

Ante la Comisión de Hacendarios que debate el Presupuesto Nacional del 2016, la jerarca dijo que ese plan de gastos confirma una clara tendencia hacia el desequilibrio financiero, lo que presiona las tasas de interés, la estabilidad de la economía y la capacidad del Estado para pagar sus gastos.

Con este proyecto de presupuesto, según Acosta, la deuda del Gobierno pasará de representar un 43,5% a un 47% del producto interno bruto (PIB), entre el 2015 y el 2016.

La situación se deteriora y la Administración financiará un 46% de gastos con dinero prestado, pero el país todavía no está en el barranco, dijo la contralora al pedir tomar acciones graduales.

Empleo público. En su presentación a los diputados, Acosta hizo hincapié en la urgencia de revisar el gasto en salarios de los funcionarios. Se trata del rubro que más crece en el Presupuesto (7,2% en relación con el 2015).

La jerarca dijo estar preocupada por el crecimiento inercial de las remuneraciones, que suman casi el 31% del plan presupuestario (¢2,5 billones de ¢8 billones).

“La partida continúa creciendo a tasas elevadas, superiores a las de la inflación, situación que debe ser objeto de revisión, pues es uno de los principales disparadores del gasto”, señaló la Contraloría en un boletín posterior.

Acosta propuso examinar los incentivos que ya superan el costo de los salarios base, así como la forma de evaluar al personal.

Consultada por diputados, explicó que el salario único aplicado en la Contraloría es positivo. El sistema, que no otorga pluses a nuevos empleados, generó un ahorro de ¢1.400 millones anuales. No obstante, advirtió que esa modalidad no necesariamente serviría en todas las entidades.

PUBLICIDAD

A pesar de esto, el Gobierno no ha divulgado planes para contener la subida del gasto en salarios. En julio, el presidente Luis Guillermo Solís alegó que una reforma tendría efecto en 18 años.

Lo que hizo el Gobierno fue proponer la creación de una comisión mixta que busque soluciones, sugerencia que no ha calado entre los legisladores.

En cuanto a los destinos específicos, Acosta indicó que el Gobierno debe girar unos ¢3,6 billones a fines predeterminados por ley, lo que genera mucha presión y excesiva rigidez para decidir cómo gastar los recursos.

Por eso sugirió equilibrar la vocación social del gasto con la capacidad real para financiarla.

Sobre las transferencias a instituciones, advirtió que muchas no son ejecutadas o terminan siendo usadas en pagar salarios.

Sobre tributos, la Contraloría ha señalado que la carga tributaria está estancada en un 13% del PIB, por lo que Acosta recomienda modernizar la recaudación.

El Gobierno sí tocó este tema con propuestas de reforma a los impuestos de renta y ventas. Este último crecería del 13% al 15% y se transformaría en impuesto sobre el valor agregado (IVA), con lo que se gravarían servicios hoy exentos, como los alquileres.

Aunque lamentó que a la fecha no se hayan tomado medidas estructurales, la contralora celebró que al menos ya surjan propuestas. Entre otros, el libertario Otto Guevara sacó a relucir un proyecto suyo para ordenar el empleo público y llamó a aprobar el plan del Gobierno para devolver a Hacienda los recursos ociosos de instituciones. En tanto, Julio Rojas, de Liberación Nacional (PLN), comentó que el plan de presupuesto del 2016 está inflado, pues se calculó con una inflación del 4% y esta podría ser menor.

  • Comparta este artículo
Nacional

Contralora urge acciones contra déficit en 4 áreas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota