Nacional

presenta proyecto

Contralora promueve los presupuestos plurianuales

Actualizado el 20 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Contralora promueve los presupuestos plurianuales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La contralora general de la República, Marta Acosta, presentó ayer a los jefes de las fracciones parlamentarias una propuesta de reforma a la Constitución Política, con el fin de elaborar presupuestos plurianuales en la gestión pública.

Esto significa que los planes de ingreso y gasto de las entidades estatales se podrían seguir empleando una vez que termine el periodo para el cual se establecieron, bajo los principios de sostenibilidad, transparencia y responsabilidad.

En el texto de la enmienda propuesta a los diputados, se establece que la presupuestación plurianual procura la continuidad en los servicios que se prestan en la gestión pública.

“Por una parte, se busca un saneamiento paulatino y gradual de las finanzas, que se puede arreglar solo en el largo plazo y, por otra, que a las instituciones se les permita distribuir sus recursos más allá del año presupuestario”, explicó la contralora Acosta.

Emilia Molina, jefa del PAC, firmó la iniciativa.  | ARCHIVO.
ampliar
Emilia Molina, jefa del PAC, firmó la iniciativa. | ARCHIVO.

En la actualidad, al final del año presupuestario, un porcentaje de las entidades del sector público debe devolver el dinero no ejecutado al Ministerio de Hacienda.

La reforma constitucional ya cuenta con las firmas de los líderes de las nueve bancadas de la Asamblea Legislativa, según lo constató, ayer por la tarde, Emilia Molina, jefa del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien fue la última en rubricarla.

Acosta llevó la propuesta a la reunión de los jerarcas legislativos, ayer al mediodía, y encontró el apoyo para enviarla lo más pronto posible al Congreso.

“Es un paso que el país debe tomar, es una decisión muy dura, va a traer consecuencias en un país quebrado, donde todos los presupuestos son deficitarios, pero hay que tomar esa decisión valiente para ordenar las arcas de este país y dejar de festinar con los fondos públicos”, dijo el jefe de Liberación Nacional, Juan Luis Jiménez.

La enmienda constitucional debe ser aprobada en dos legislaturas diferentes . En la primera se de dan dos debates y la segunda tres.

  • Comparta este artículo
Nacional

Contralora promueve los presupuestos plurianuales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota