Nacional

Marta Acosta lo dijo en el Congreso

Contralora alerta a nuevo gobierno sobre déficit fiscal

Actualizado el 11 de octubre de 2013 a las 12:00 am

La jerarca comentó que situación amerita tomar ‘decisiones de alto impacto’

Ejecutivo alista plan para recaudar, al menos, un 3, 5% del PIB durante 3 años

Nacional

Contralora alerta a nuevo gobierno sobre déficit fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El candidato que gane la Presidencia de la República en las elecciones del 2 de febrero del 2014 está advertido: enfrentaría una situación fiscal insostenible, según la contralora, Marta Acosta.

Acosta llamó la atención sobre el deterioro de las finanzas públicas en una sesión ante los diputados, durante la presentación del informe técnico del plan de presupuesto de la República para el 2014.

Acosta dijo que la situación amerita “decisiones de alto impacto”, entre las que destacó aumentar en ¢900.000 millones los ingresos estatales, cifra que corresponde a un 3,4% del producto interno bruto (PIB).

Ese monto apenas alcanzaría para hacerle frente a un endeudamiento del 39% del Gobierno Central, enfatizó la jerarca.

De no hacerse así, destacó, los próximos dos gobiernos estarían en problemas para financiarse.

“La situación fiscal del Estado es preocupante y se nota un desmejoramiento importante en el presupuesto, en comparación con años anteriores”, expresó Acosta.

La jerarca de la Contraloría dijo que el panorama futuro es todavía más angustiante si se toma en cuenta que los ingresos fiscales caerían, dada la merma en el crecimiento económico y el eventual ascenso de las tasas de interés.

“Es urgente que se defina una agenda tributaria, de eficiencia en el gasto, así como acciones para darles sostenibilidad a los regímenes salariales y pensiones con cargo al Presupuesto”, dijo Acosta.

La alerta de la Contraloría no es ninguna novedad para el Poder Ejecutivo.

El segundo vicepresidente de la República, Luis Liberman, afirmó que el Ejecutivo dio a conocer la crítica situación de las finanzas públicas desde que asumió el mando.

Liberman anunció que el Ministerio de Hacienda divulgará, el próximo miércoles, los alcances del Proyecto de Ley de Consolidación Fiscal, con el que se pretende recaudar un 3,5% de la producción, durante tres años.

La iniciativa toma como referencia el Proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria, que fracasó en el 2012 por errores en su procedimiento legislativo.

Liberman afirmó que consolidación fiscal quedará servido para que los diputados lo discutan tras las elecciones del 2 de febrero.

Empero, la diputada Jeannette Ruiz, de Acción Ciudadana (PAC), descarta que el Congreso esté en capacidad de brindar una solución al problema fiscal, en seis meses de funciones que le restan.

  • Comparta este artículo
Nacional

Contralora alerta a nuevo gobierno sobre déficit fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota