Nacional

Gobierno abrirá en abril paso a Nicaragua por Los Chiles

Contenedores de tráiler servirán de puesto fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua

Actualizado el 08 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Contenedores de tráiler servirán de puesto fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En Delta Costa Rica, junto al río San Juan, Costa Rica utiliza unos contenedores como sede para los oficiales de la Policía de Fronteras. | ALONSO TENORIO

Unos contenedores de tráileres albergarán el nuevo puesto fronterizo con Nicaragua, en Las Tablillas de Los Chiles, Alajuela, a partir de abril del 2015.

De esa manera, el Gobierno abrirá el centro de control migratorio de Costa Rica, ocho meses después de que el país vecino levantó el suyo, en agosto pasado, con la infraestructura requerida.

Para construir la sede, que será provisional, el Ejecutivo movilizará unos contenedores que fueron usados como oficinas en un proyecto hidroeléctrico del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), dijo el viceministro de Comercio Exterior, Jhon Fonseca Ordóñez.

En el puesto temporal de Migración, Aduanas y Policía se invertirán ¢2.132 millones provenientes del impuesto de tránsito de personas por vía terrestre, a fin de combatir el eventual contrabando de mercancías y el tránsito ilegal de personas.

El dinero también se invertirá en equipar el puesto pues se requerirán recursos adicionales para dotarlo de agua potable, electricidad e Internet.

El jerarca explicó que estas estructuras metálicas tienen la ventaja de que pueden ser removidas conforme se empiece a construir, a partir de setiembre del 2015, la estructura definitiva. La obra se hará con ¢5.000 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En este momento, Costa Rica solo cuenta con un puesto policial en Las Tablillas, lo que impide el tránsito formal desde y hacia Nicaragua. Empero, los migrantes pasan a diario por el sitio aprovechando una nueva carretera que cruza el río San Juan gracias a un puente de 362 metros de largo.

“Aunque sea provisional, el puesto tendrá una operación plena con las condiciones que habrá en ese momento. Cuando se tengan las nuevas instalaciones y los equipos sean de mejor calidad, los controles serán más rigurosos”, aseguró el viceministro.

La apertura del puesto reducirá en 160 kilómetros la distancia que deben recorrer hoy los productos desde Limón para seguir al resto de Centroamérica. Además, bajará en un 40% la carga que ingresa y sale por la frontera de Peñas Blancas, en La Cruz, Guanacaste.

  • Comparta este artículo
Nacional

Contenedores de tráiler servirán de puesto fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota