Nacional

Más de 2.000 permisos al día se tramitarían en Managua y Chinandega

Consulados en Nicaragua se alistan para oleada de visas

Actualizado el 29 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Embajador solicitó aumentar seguridad en oficinas de las sedes diplomática

Nacional

Consulados en Nicaragua se alistan para oleada de visas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los consulados de Costa Rica en Nicaragua se alistan para la oleada de solicitudes de visas que se gestionarán en los próximos días.

El embajador tico en suelo nicaragüense, Javier Sancho, prevé que se lleguen a tramitar, al día, más de 2.000 permisos para ingresar a suelo nacional, en las sedes diplomáticas de Managua y Chinandega.

Según Sancho, este año se adelantó la temporada alta, aunque el pico más fuerte tradicionalmente comienza los primeros días de diciembre y se extiende hasta febrero próximo.

“Ya estamos en la víspera de las fiestas de la Purísima (Concepción) del 8 de diciembre, ya vienen Navidad y Año Nuevo. La gente quiere ir a Costa Rica para esas fechas”, expresó el diplomático.

Para dar abasto con la oleada de solicitudes, eventualmente otro personal diplomático reforzará la labor que realizan los cónsules y no se descarta que se amplíen los horarios de atención. No obstante, eso dependerá del flujo de personas y se analizará día a día.

Más seguridad. Aunado a ello, el embajador Sancho pidió a la Policía de Nicaragua ampliar seguridad en las instalaciones diplomáticas de Costa Rica para mantener el orden dentro y fuera de los recintos.

Esa decisión se tomó la semana pasada, luego de que se presentaran varios disturbios en los consulados en Managua y Chinandega, pues las personas intentaron entrar en tropel a solicitar las visas.

Tras esos incidentes, en la sede diplomática de la capital nicaragüense se elevó de dos a 12, el número de efectivos de seguridad que vigilan sus instalaciones.

“La seguridad reforzada debe mantenerse mientras haya una aglomeración de gente, por si hay que hacer una evacuación de emergencia y para que ponga orden en la vía pública”, declaró el embajador Sancho.

En aumento. Durante el primer semestre de este año, se concedieron 112.000 visas a nicaragüenses y l a Cancillería estima que al finalizar el año esa cifra superará la emisión de 200.000 , tomando en cuenta que apenas se inicia la temporada alta de movimientos migratorios entre Costa Rica y Nicaragua.

En 2014, se tramitaron 214.155 permisos de ingreso con una vigencia de tres meses.

El único requisito para obtener el documento de entrada a Costa Rica es tener el pasaporte al día y pagar $32 en el consulado. Tal requerimiento es el mismo desde el 2007 y, según criterio de Sancho, es débil.

PUBLICIDAD

“Hay una gran cantidad de gente que quiere llegar a Costa Rica, la mayoría quiere ir a buscar trabajo”, agregó Sancho.

  • Comparta este artículo
Nacional

Consulados en Nicaragua se alistan para oleada de visas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota