Nacional

2.000 personas intentaron obtener visa este miércoles

Consulado tico en Managua debió cerrar una hora antes por masivo ingreso de nicaragüenses

Actualizado el 25 de noviembre de 2015 a las 05:41 pm

Embajador tico, Javier Sancho, pidió a la Policía de ese país reforzar la seguridad

No se descarta volver a cerrar el consulado antes si persisten disturbios

Nacional

Consulado tico en Managua debió cerrar una hora antes por masivo ingreso de nicaragüenses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Decenas de personas intentaron ingresar a la fuerza este miércoles en el Consulado de Costa Rica en Managua, lo que obligó al personal diplomático a cerrar la sede una hora antes de tiempo y pedir refuerzos de la seguridad nicagüense.

"Teníamos que cerrar a las 12 mediodía para la atención al público y cerramos a las 11 a. m., en razón de actos de irrespeto que se dieron esta mañana. La gente tiene que entender que Costa Rica es un país de derecho, que hay leyes y procedimientos que cumplir, Costa Rica no es un potrero donde todo el mundo puede entrar", dijo Javier Sancho, embajador de Costa Rica en Nicaragua.
Ante la desesperación de la gente por tramitar visas para ingresar a territorio costarricense hubo manifestaciones violentas, e incluso algunos patearon puertas, detalló el funcionario.

Según Sancho, este miércoles se cuadruplicó la llegada de personas al  consulado, lo cual es inusual en esta época del año. "Generalmente se tramitaban 500 visas diarias y este miércoles llegaron 2.000 personas", expresó el embajador, quién dijo desconocer cuál es la causa de la llegada masiva, aunque los interesados querían un permiso para buscar trabajo en suelo nacional.

La edición digital del diario La Prensa consigna el tumulto en la entrada al consulado tico en Managua.
ampliar
La edición digital del diario La Prensa consigna el tumulto en la entrada al consulado tico en Managua. (La Prensa)
Sostuvo que la gente cree que "solo van al banco, pagan la visa y entran a Costa Rica y eso no es así".
"Estamos aplicando la ley, no tenemos la culpa de que haya 2.000 personas que se quieran ir el mismo día. Ese es el problema, una aglomeración de gente que se quiere ir a Costa Rica a buscar trabajo", acotó.
Sancho expuso que los procedimientos establecidos como hacer consultas a migración y consulta de pasaportes se van a mantener.
"La gente tiene que entender que Costa Rica es un país donde las leyes se respetan y hay que cumplir con los requisitos que se están pidiendo. Ante la malacrianza, la insolencia, el irrespeto y la inseguridad que estaban provocando a nuestro personal, que tuvo que salir protegido por la Policía, hubo que pedir que enviaran refuerzos al consulado en Managua y ayer tuvimos que pedir refuerzos para el consulado en Chinandega", dijo.
El diplomático sostuvo que no puede arriesgar la vida y la integridad física de sus funcionarios consulares y diplomáticos en Nicaragua.
Ante esa situación, este miércoles llegaron antimotines para calmar a la gente, ya que todos querían entrar "en molote" y no se les puede atender a todos.
Para mañana jueves se volverá a abrir a las 7 a. m. y, si las condiciones lo permiten, se trabajará de manera normal.  "Si no hay respeto volvemos a cerrar, esa es la instrucción que tengo. Si hay respeto hay visas, si no hay respeto no habrá visas para nadie", agregó Sancho.
PUBLICIDAD

Molestia. Según el diario nicaragüense La Prensa, decenas de personas se encuentran molestas porque se ha reducido el número de personas que entran al consulado para obtener visas.

Añade que, pese a que algunos han llegado desde la madrugada para obtener la visa a Costa Rica, no lo han logrado. Lo anterior porque aproximadamente a las 11 a. m. las autoridades cierran el portón.

A manera de ejemplo, citan que Harold Wilson viajó desde puerto Cabezas a Managua para obtener un permiso, pero se encontró con los portones cerrados.

  • Comparta este artículo
Nacional

Consulado tico en Managua debió cerrar una hora antes por masivo ingreso de nicaragüenses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota