Nacional

Jerarca Elizabeth Fonseca resolverá otros asuntos antes de ver el conflicto con los diputados

Ministra de Cultura deja fuera de sus prioridades el nuevo edificio de la Asamblea

Actualizado el 20 de mayo de 2014 a las 12:11 pm

Exdiputada no está segura de apoyar proyecto para quitarle declaratoria de patrimonio a tres edificios del Congreso

Nacional

Ministra de Cultura deja fuera de sus prioridades el nuevo edificio de la Asamblea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El nuevo edificio de la Asamblea Legislativa costaría $76 millones. Una resolución del Centro de Conservación de Patrimonio del Ministerio de Cultura echó por tierra el inicio de la construcción. (Archivo)

San José

La ministra de Cultura y Juventud, Elizabeth Fonseca, no tiene entre sus prioridades resolver el conflicto sobre los permisos para construir el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa.

Antes de atender ese tema, Fonseca se dedicará a otras tareas, como conocer al personal del ministerio y planificar los asuntos presupuestarios internos.

No obstante, la jerarca informó de que sostendrá varias reuniones sobre el tema esta semana, las cuales fueron solicitados por interesados en que el nuevo edificio del Parlamento se haga una realidad.

La construcción de las nuevas torres legislativas tiene un presupuesto de $76 millones y se financia con un fideicomiso que maneja el Banco de Costa Rica (BCR).

Sin embargo, a finales del Gobierno anterior, el Centro de Conservación de Patrimonio del Ministerio de Cultura decidió no otorgar los permisos para el inicio de la construcción del nuevo edificio.

La entidad argumentó que la construcción pondría en riesgo la antigua capilla del Colegio de Sión, la Casa Rosada y el edificio principal del Congreso, todos declarados como patrimonio nacional.

Antes de finalizar su peróodo, el 30 de abril pasado, los anteriores diputados dejaron listo un proyecto que reformaría la ley para quitar esa declaratoria y agilizar el inicio de la obra.

Si bien dijo ser conciente de la necesidad de que el Congreso tenga nuevas instalaciones, Elizabeth Fonseca afirmó que los diputados deben respetar los procedimientos establecidos por ley.

“Este es un tema que no tiene una solución fácil. Yo debo escuchar responsablemente a todas las partes. Sé que el actual edificio demerita al Poder Legislativo; no obstante, yo valoro el trabajo responsable y profesional que han hecho los compañeros del Centro de Conservación de Patrimonio”, declaró Fonseca, quien fue diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) en el periodo 2006-2010.

El nuevo Directorio Legislativo, encabezado por su presidente, Henry Mora, del PAC, no se ha pronunciado sobre el grado de importancia que le dará al proyecto del nuevo edificio, asunto que encabezó las prioridades de los dos directorios anteriores.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministra de Cultura deja fuera de sus prioridades el nuevo edificio de la Asamblea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota