Nacional

debate presidencial en la UNA

Conseguir plata para el Estado: el dilema de los candidatos

Actualizado el 24 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Araya, Corrales, Solís y Villalta quieren subir impuestos; Piza y Guevara en contra

Aspirantes dicen que más empleo es la base para combatir el aumento de pobreza

Nacional

Conseguir plata para el Estado: el dilema de los candidatos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cómo conseguir dinero para solucionar la crisis fiscal del Estado es el principal dilema que se plantean e intentan solucionar los candidatos presidenciales.

Ayer, en el primer debate presidencial en plena campaña electoral, organizado por la Universidad Nacional (UNA), seis aspirantes a la Presidencia de la República dejaron ver coincidencias y choques sobre la forma de obtener recursos para el Gobierno.

Pese a sus diferencias, Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN); José Miguel Corrales, de Patria Nueva; Luis Guillermo Solís, de Acción Ciudadana (PAC) y José María Villalta, del Frente Amplio, están de acuerdo en que se debe aplicar una reforma fiscal y cobrar mejor los impuestos.

Aunque Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Otto Guevara, del Movimiento Libertario, están de acuerdo en la necesidad de más recursos, no creen en paquetes fiscales.

La diferencia está en cómo proponen incrementar los dineros del Estado. Según Araya, las acciones fiscales se tomarían desde un órgano nacional de administración tributaria. Además, se aplicarían indicadores de resultados para verificar la calidad del gasto público.

  Villalta, Piza, Solís, Araya, Corrales y Guevara con Ana Ramírez: ella les alistó un salón ayer. Votará por uno de ellos, pero no  dijo cuál.   | EYLEEN VARGAS.
ampliar
Villalta, Piza, Solís, Araya, Corrales y Guevara con Ana Ramírez: ella les alistó un salón ayer. Votará por uno de ellos, pero no dijo cuál. | EYLEEN VARGAS.

“Hay que ponerle el cascabel al gato”, dijo José Miguel Corrales, para explicar que se debe aumentar los impuestos que pagan los ricos con urgencia.

José María Villalta coincide en aumentar los tributos, pero también sobre los sectores de mayores recursos y los generadores de riqueza, sean productores y comerciantes, muchos de ellos exonerados de tributos en la actualidad.

Como lo ha sostenido el PAC, Luis Guillermo Solís también se apuntó con una reforma fiscal, pero que sea progresiva, con tal de que extraiga recursos para el Estado de parte de los sectores acomodados. Además, promueve que se reduzca el gasto público.

Debate Presidencial (UNA) (Kenneth Barrantes)

Impuestos no. Los enemigos de los paquetes tributarios, Piza y Guevara, confían en que en sus gobiernos podrían cubrir el déficit solo con mejorar la eficiencia del gasto.

“Hay que crear más riqueza, por eso vamos a crear 500.000 nuevos empleos”, dijo el libertario. Añadió que quiere más competencia y más empresas, como una apuesta para fomentar el libre comercio.

Precisamente es el empleo el mecanismo que los candidatos reconocen como la solución a la pobreza. Sin embargo, una vez más difieren en la forma de darlo.

PUBLICIDAD

Araya fue criticado porque afirmó que no sabe dónde están los pobres y, antes de darles empleo, cree que se debe hacer un registro de quiénes son y dónde están.

Esto dio pie a que Villalta y Guevara fustigaran cómo el oficialista busca solucionar la pobreza cuando dos gobiernos seguidos del PLN no han podido hacerlo en ocho años. Solís planteó mejorar la atención social para sacar 350.000 ticos de la pobreza.

  • Comparta este artículo
Nacional

Conseguir plata para el Estado: el dilema de los candidatos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota