Nacional

Ottón Solís pidió abrir línea telefónica y correo para conocer denuncias

Congreso recibe quejas sobre los candidatos a defensor adjunto

Actualizado el 29 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Congreso recibe quejas sobre los candidatos a defensor adjunto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Asamblea Legislativa habilitó dos líneas telefónicas y un correo electrónico para recibir quejas sobre los tres candidatos al cargo de defensor adjunto de los Habitantes, para el periodo 2014-2018.

Ellos son el exdiputado del Movimiento Libertario, Carlos Góngora; la excandidata a vicepresidenta de ese mismo partido, Abril Gordienko, y el anterior defensor adjunto, Luis Gerardo Fallas, quien ejerció el puesto hasta el 28 de abril.

La vía para recibir denuncias fue ordenada por la Comisión de Nombramientos, que preside el diputado Ottón Solís, del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC).

Los tres candidatos fueron propuestos por la defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum.

Los teléfonos que el Congreso ofrece para presentar objeciones son 2243-2433 y 2243-2434, más el correo electrónico comision-nombra mientos@asamblea.go.cr.

“Estamos haciendo una evaluación rigurosa de atestados y vamos a entrevistar a los tres candidatos. La intención es evitar lo que ha sucedido con otros nombramientos sobre los que la información llegó tarde, como el de Víctor Morales Zapata (su compañero de fracción, sobre quien pesó una acusación penal que concilió en 1994, pero que ocultó, según el PAC)”, dijo Solís.

El legislador dijo que la Comisión de Nombramientos recomendará un nombre el 20 de junio.

Sin embargo, ante el “zarandeo” que se pueda hacer con la recepción de observaciones, el plenario legislativo puede elegir a una persona que no haya pasado por ese filtro.

Según Góngora, Taitelbaum le propuso ser parte de los nominados por su experiencia en la defensa de derechos de quienes solicitan libertad religiosa e igualdad para parejas del mismo sexo, así como sobre privados de libertad y víctimas del hampa, entre otros.

Fallas, en tanto, adujo que su inclusión en la terna se debe a la complacencia de Taitelbaum con el trabajo de reestructuración administrativa que llevó a cabo como defensor adjunto en el periodo 2010-2014.

Ayer no fue posible hablar con Abril Gordienko pues se informó de que encuentra convaleciente.

  • Comparta este artículo
Nacional

Congreso recibe quejas sobre los candidatos a defensor adjunto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota