Nacional

Sala IV da luz verde

Congreso ya puede votar despido de magistrado

Actualizado el 25 de julio de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Congreso ya puede votar despido de magistrado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Congreso tiene luz verde para someter a votación el despido del magistrado de la Sala Primera, Óscar González, quien enfrenta una acusación por acoso sexual.

La Sala IV rechazó ayer el recurso de amparo y la acción de inconstitucionalidad con las que González había frenado la decisión final de los legisladores.

El plenario podría votar el lunes, en vista de que ya una comisión investigadora de tres diputados recomendó destituir al magistrado.

Al juez se le siguió un proceso disciplinario en Corte Plena, el cual lo halló responsable de acosar a una subalterna. El caso fue trasladado a la Asamblea Legislativa para que esta decidiera su despido.

En votación celebrada ayer en la mañana, los siete jueces de la Sala IV rechazaron de plano la acción que González presentó el 21 de julio, mientras que el recurso de amparo fue objetado por el fondo por seis de los magistrados. Solo Enrique Ulate Chacón salvó el voto y declaró con lugar el recurso.

Estas decisiones del tribunal constitucional fueron dictadas por un foro conformado mayoritariamente por magistrados suplentes, debido a que el resto de propietarios estaban inhibidos de conocer los procesos.

Este caso también lo investiga el Ministerio Público, el cual ya solicitó al Congreso levantar la inmunidad al magistrado. Sin embargo, si este es despedido, levantar el fuero ya no sería necesario.

  • Comparta este artículo
Nacional

Congreso ya puede votar despido de magistrado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota