Nacional

Directriz centraliza entrega de datos en dirección ejecutiva de la Asamblea

Congreso limita entrega de información a la prensa

Actualizado el 11 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Directorio responde a queja de diputado molesto por una publicación

Nacional

Congreso limita entrega de información a la prensa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente de la Asamblea, Henry Mora (izq.), conversaba ayer con el director ejecutivo, Antonio Ayales (centro), quien será el único vocero en temas administrativos por orden del Directorio. Con ellos, el segundo secretario, el socialcristiano Jorge Rodríguez Araya. | LUIS NAVARRO

Los tres diputados miembros del Directorio legislativo aprobaron un acuerdo para limitar la entrega de información de los funcionarios del Congreso a los medios de prensa.

La directriz dispone que las unidades administrativas de la Asamblea deben canalizar la documentación “requerida por los periodistas, a través de la Dirección Ejecutiva”.

El acuerdo se remite al 10 de diciembre. Lo firmaron el presidente legislativo, Henry Mora (Acción Ciudadana), el primer secretario Luis Vásquez y el segundo secretario Jorge Rodríguez, ambos legisladores de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

“Lo que hacemos es fortalecer un acuerdo del 2009 y que se utiliza en todas las instituciones, que es utilizar un vocero oficial. Aquí se ha entregado (información) sobre acuerdos que no están en firme”, justificó Vásquez.

El parlamentario socialcristiano advirtió de que la posición no es nueva, porque en el pasado otros jerarcas del Congreso tomaron decisiones similares.

Se intentó conocer la posición del congresista Jorge Rodríguez, como segundo secretario del Directorio, pero al ser consultado, salió gritando que no iba a dar declaraciones a este medio.

También se pretendió conversar con el presidente del Congreso, Henry Mora; sin embargo, no devolvió las llamadas, pese a que mediante su oficina de prensa dijo que hablaría luego de la sesión legislativa de ayer.

En un comunicado de prensa, emitido anoche por la presidencia de la Asamblea Legislativa, se comunica que la directriz “salvaguarda acceso a información y libertad de expresión”.

El boletín no detalla que, a partir del lineamiento, los directores de las diferentes dependencias del Congreso están impedidos de entregar documentación de carácter público, sin que la vea y apruebe, de antemano, el director ejecutivo de la institución, Antonio Ayales Esna.

“Para mí esa vocería es canalizar a través mío, la información técnica y numérica, que se presta para que alguien la diga mal, como información presupuestaria, cuestiones de partidas. Nunca ha sido el sentido limitar criterios u opiniones”, dijo Ayales.

El funcionario explicó que la posición refresca una directriz similar, tomada en la década de los años noventa, la cual pretende canalizar la información.

El Directorio respondió, de esta forma, a una queja presentada por el diputado del Frente Amplio (FA), Carlos Hernández, quien se mostró incómodo por una publicación de La Nación sobre el uso de los vehículos de la Asamblea.

PUBLICIDAD

La información relacionada con Hernández, demostró cómo el congresista utilizaba los carros del Congreso, no solo para giras de trabajo, sino para ir y venir de la Asamblea Legislativa a su casa, en Puntarenas.

Hernández dijo que se quejó ante el Directorio, pues al establecerse el uso del carro, se le ponía en peligro, ya que se daba cuenta de los lugares que visitaba, gracias al sistema de localización.

  • Comparta este artículo
Nacional

Congreso limita entrega de información a la prensa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota