Nacional

querella presentada por diputado del pln

Congreso quitaría inmunidad a René Castro para afrontar querella de diputado del PLN

Actualizado el 28 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Legislador llevó a tribunales reclamo contra ministro por decirle ‘mercenario’

Jerarca del Minae se dice dispuesto a renunciar a su fuero, si Congreso lo pide

Nacional

Congreso quitaría inmunidad a René Castro para afrontar querella de diputado del PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Corte Suprema de Justicia pidió a los diputados levantar la inmunidad al ministro de Ambiente y Energía, René Castro, para definir el futuro de la querella que presentó el diputado del PLN Víctor Hugo Víquez.

El diputado presentó la q a finales de agosto, tras una declaración de Castro a los medios en la que calificó al congresista de “mercenario político”, por supuesto favorecimiento a empresarios envasadores de gas.

René Castro, del Minae, aseguró en el Congreso que tenía pruebas suficientes sobre favorecimiento de un diputado a las gaseras.  | DIANA MÉNDEZ.
ampliar
René Castro, del Minae, aseguró en el Congreso que tenía pruebas suficientes sobre favorecimiento de un diputado a las gaseras. | DIANA MÉNDEZ.

Según el ministro de Ambiente, el legislador buscó favorecer a compañías envasadoras de gas licuado de petróleo, a través de una reforma legal para regular el mercado de ese combustible.

Además, René Castro aseguró que el congresista le envió varios correos para pedir información sobre el mercado del gas natural, con el fin de ayudarle a un amigo extranjero de este.

“Estoy muy contento, en virtud de que me dan la razón. (...) No le puedo permitir a ninguna persona, menos a un ministro, que se refiera en esos términos sobre mí”, dijo Víctor Hugo Víquez , ayer.

El legislador del Partido Liberación Nacional (PLN) aseguró que, aunque no haya avance en el levantamiento de la inmunidad del ministro Castro en el Congreso, en cinco meses (cuando termine este periodo de Gobierno) ya ese fuero no lo protegerá más.

Renuncia. Ante consulta de La Nación , René Castro explicó que ya hizo una renuncia verbal de su inmunidad y añadió que, si se lo piden, presentará una nota escrita para reafirmar esa decisión.

Tras recibir la solicitud formal de levantamiento de inmunidad, el Congreso debe realizar un estudio de la petición en una comisión especial y, posteriormente, someterla a votación en el plenario.

A la fecha, solo a Jorge Angulo, del PLN, se le ha levantado la inmunidad por una acusación de ocho delitos de peculado, concusión y tráfico de influencias.

En el plenario hay pendientes al menos cinco peticiones más de la Corte contra tres diputados del PLN, uno de la Unidad Social Cristiana y otro del PAC.

  • Comparta este artículo
Nacional

Congreso quitaría inmunidad a René Castro para afrontar querella de diputado del PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota