Nacional

Presidente electo Luis Guillermo Solís no incluyó a Nicaragua en su gira centroamericana

Congreso nica ve como un ‘desplante’ que Ortega no fuera invitado a traspaso de poderes

Actualizado el 28 de abril de 2014 a las 07:06 pm

Diputado sandinista considera 'una tontería' que Solís evite encuentro con Ortega

Nacional

Congreso nica ve como un ‘desplante’ que Ortega no fuera invitado a traspaso de poderes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Luis Guillermo Solís se reunió el martes pasado con el presidente de Guatemala, Otto Pérez para invitarlo a su traspaso de poderes. Solís evitó incluir a Nicaragua en su gira por el conflicto limítrofe con Costa Rica. (AFP)

San José

La Asamblea Nacional de Nicaragua ve como un ‘desplante’ que el presidente electo, Luis Guillermo Solís, no invitara al traspaso de poderes al presidente Daniel Ortega.

El diputado sandinista, Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso nicaragüense, afirmó que no cree que Ortega asista al traspaso de poderes el 8 de mayo, después de la actitud asumida por Solís.

El presidente electo realizó la semana pasada una gira por Centroamérica y República Dominicana para invitar a los mandatarios al acto en el que asumirá el poder.

Sin embargo, Solís evitó visitar Nicaragua a raíz del conflicto fronterizo que, desde octubre del 2010, enfrió las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El diputado Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, afirmó que, en ese ambiente, es difícil que Ortega asista al traspaso costarricense.

“Después del desplante creo que es poco prudente asistir (al traspaso)”, recalcó Suárez, según declaraciones consignadas por la agencia de noticias ACAN-EFE.

En octubre del 2010 Nicaragua invadió isla Calero durante el proceso de dragado del río San Juan.

Cinco meses después el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla decidió elevar el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) donde actualmente lo estudian los jueces de ese alto tribunal de Naciones Unidas (ONU).

Pese a los antecedentes, el legislador Suárez afirmó que la posición del presidente electo carece de lógica.

“(La posición de Costa Rica frente a Nicaragua) Es una tontería, no tiene lógica internacional, no tiene lógica política, ni siquiera lógica elemental”, dijo Suárez a periodistas este lunes.

Consultado sobre si la decisión de Ortega de anunciar, en agosto pasado, que su país pelearía a Costa Rica la provincia de Guanacaste habría empeorado el alejamiento, Suárez afirmó que tales declaraciones no fueron suficientes para que Solís mantenga una posición diplomática acorde con la de Laura Chinchilla.

“Es un pretexto tomado por los pelos, porque lo que dijo el presidente Ortega en el caso de Guanacaste fue de recurrir a un supuesto juicio, no es amenaza de ningún tipo que esté fuera del derecho internacional”, dijo Suárez al respecto.

En cuanto a la negativa del presidente de Nicaragua de asistir a la toma de posesión del nuevo Gobierno costarricense, Luis Guillermo Solís declaró el domingo que esa decisión le correspondería enteramente a Nicaragua.

Según los colaboradores del presidente electo, hasta ahora nueve presidentes han confirmado su asistencia al traspaso de poderes mientras otras 60 delegaciones se harían presentes al acto con otro tipo de delegaciones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Congreso nica ve como un ‘desplante’ que Ortega no fuera invitado a traspaso de poderes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota