Nacional

Comisión especial exige más controles

Congreso señala débil protección de datos en el OIJ

Actualizado el 12 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Informe sobre acceso a información de ciudadanos por parte de la Policía

Nacional

Congreso señala débil protección de datos en el OIJ

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El diputado Ronny Monge fue uno de los firmantes del informe de la comisión que cuestiona el manejo de datos en el OIJ. | MARCELA BERTOZZI

La comisión legislativa encargada de investigar la obtención y el uso de información de ciudadanos, señaló debilidad en los sistemas de protección de datos de personas indagadas por el OIJ y otros cuerpos policiales.

El informe de mayoría, firmado por diputados del oficialista Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC), llama la atención sobre la fragilidad en el manejo de bitácoras de registro del uso de datos personales.

Los congresistas reclaman que, aun con ajustes realizados por el Poder Judicial, los mecanismos de control de acceso a datos sensibles de los ciudadanos son vulnerables.

“El problema de no contar con controles cruzados (de las consultas) en tiempo real sobre la existencia de una causa, es que los abusos se detectan luego del hecho”, apunta el informe.

La investigación consumió siete meses de trabajo parlamentario y nació luego de que trascendiera una supuesta manipulación de datos del jugador del Real Madrid, Keylor Navas, a quien, en menos de tres meses, investigaron en 42 ocasiones.

Si bien la investigación arrojó que la búsqueda relacionada con el portero costarricense no tenía relación con un asunto policial, los legisladores continuaron analizando la vulnerabilidad del sistema, en vista de que cualquier ciudadano quedaba expuesto a ser escrutado, aunque no mediara una investigación judicial.

En criterio del legislador liberacionista, Olivier Jiménez, la tarea pendiente en el Poder Judicial es mucha si se quiere garantizar a los ciudadanos el uso responsable de sus datos.

La comisión especial, conformada además por congresistas del Frente Amplio, se concentró en indagar el manejo de datos que hace el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) mediante la Plataforma de Investigación Policial (PIP).

Dicha plataforma es operada por la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) del OIJ, que se creó a partir de la aprobación de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, promulgada el 24 de julio del 2009 y que empezó a trabajar en el 2011.

Contra el crimen. La PIP surgió como respuesta a la necesidad de las fuerzas policiales de contar con información centralizada de los ciudadanos.

Esta plataforma, que aún está en proceso de implementación total, permite el acceso a datos que van desde los que tiene el Registro Civil hasta la Caja Costarricense de Seguro Social, pagos de servicios públicos y licencias de conducir, así como el expediente criminal.

Dicho programa, incluso, tiene acceso al sistema de escuchas telefónicas que le facilita el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) al Poder Judicial mediante el OPO, y del Centro Judicial de Intervención de las Comunicaciones del Poder Judicial (Cijic). En ese caso, los diputados de la comisión también pidieron fortalecer controles.

  • Comparta este artículo
Nacional

Congreso señala débil protección de datos en el OIJ

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota