Nacional

Compra de pantalla plana expone a Fabio Chaves a sanción

Actualizado el 01 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Ley prevé hasta tres años de cárcel; Fiscalía ve posible una conciliación

Líder gremial: ‘No daré declaraciones; ‘La Nación’ utiliza el terrorismo mediático’

Nacional

Compra de pantalla plana expone a Fabio Chaves a sanción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El líder sindical Fabio Chaves es investigado por el Ministerio Público por supuestamente infringir el artículo 18 de la Ley de Creación del Depósito Libre Comercial de Golfito, el cual sanciona a quien utilice tarjetas de compra a nombre de otra persona. | MARCELA BERTOZZI

El líder sindical Fabio Chaves se expone a una sanción penal por la supuesta compra ilegal de una pantalla plana en el Depósito Libre Comercial de Golfito.

Por adquirir dicho televisor tecnología led de 48 pulgadas, marca RCA, el domingo pasado, con una Tarjeta de Autorizacion de Compra (TAC) que estaba a nombre de otra persona, el coordinador del Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE), podría afrontar hasta tres años de cárcel.

Ello, debido a que el artículo 19 de la Ley de Creación del Depósito Libre Comercial de Golfito establece que las tarjetas de derecho de compra (por un monto semestral de $1.000) son personales y no se pueden transferir a un tercero. Esto, a pesar de que en el Depósito operan vendedores de este derecho.

Por tal situación, ahora está bajo investigación del Ministerio Público , el cual deberá establecer si cometió tal delito y, por ende, si merece un castigo.

No obstante, la Fiscalía alega que todavía es “sumamente prematuro” para determinar si el caso irá a juicio y que es posible alcanzar una conciliación.

“Apenas estamos en el periodo de investigación, etapa que no tiene tiempo límite para concluir. Además, por el tipo de pena establecida en la legislación, existe la posibilidad de que los imputados se sometan a una salida alterna al proceso, lo cual eliminaría la etapa de juicio”, señala en un correo electrónico la oficina de prensa del Ministerio Público.

"A 'La Nación' no le voy a dar declaraciones de este tipo porque ustedes utilizan el terrorismo mediático y distorsionan la realidad, sacan cosas mentirosas y hacen un daño terrible en la credibilidad de uno con cosas subjetivas", Fabio Chaves.

Chaves se negó a dar declaraciones a La Nación . Alegó que este medio ya le había causado un daño, cuando informó, este lunes, sobre el decomiso por parte de la Policía de Control Fiscal.

“Ustedes utilizan el terrorismo mediático y distorsionan la realidad, sacan cosas mentirosas y hacen un daño terrible en la credibilidad de uno con cosas subjetivas”, expresó el sindicalista.

La Policía de Control Fiscal informó de que le decomisó a Chaves la pantalla plana en un operativo en el kilómetro 35 de la carretera Interamericana Sur , en el sentido Golfito-San José.

En ese retén, él no logró comprobar a las autoridades del Ministerio de Hacienda que pagó por el aparato, pues la factura estaba a nombre de otra persona, quien no viajaba en su carro.

PUBLICIDAD

Más controles. Según el director de esa Policía, Irving Malespín, desde el 18 de noviembre se extremaron los controles en vías para combatir ese delito en específico. Asegura que la intención es desestimular este tipo de prácticas.

“Es una mala costumbre que se ha venido dando, la compra de esas tarjetas y de sus saldos y, es, precisamente, eso lo que estamos atacando. Queremos cambiar la mentalidad y hacerle entender a la gente que está frente a una práctica errónea e ilícita, la cual conlleva penas privativas de la libertad; no es algo tan sencillo como que me quitan el bien y ya se acabó”, dijo Malespín.

Agregó que los retenes se prolongarán hasta el 31 de diciembre y se efectuarán en cualquier parte del país, principalmente en las zonas fronterizas, las 24 horas del días, los siete días de la semana.

Decomisos. De acuerdo con información de la Fiscalía, el líder gremial viajaba junto a otros cuatro funcionarios del ICE, aunque ellos iban en otro carro conducido por un hombre de apellidos Carrillo. Fue en ese otro automóvil, un Nissan Xtrail, donde se encontraron el resto de artículos incautados: seis pantallas planas, ocho ollas de cocimiento lento, ocho ollas arroceras, seis licuadoras, seis teléfonos inalámbricos, seis teteras, tres secadoras de cabello y seis planchas para cabello.

  • Comparta este artículo
Nacional

Compra de pantalla plana expone a Fabio Chaves a sanción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota