Nacional

Iniciativa pasará al plenario legislativo

Comisión legislativa aprueba proyecto que pretende prohibir concursos de belleza infantil

Actualizado el 24 de noviembre de 2015 a las 11:46 am

Propuesta impulsada por el diputado del PUSC, HumbertoVargas, busca castigar a quienes promuevan este tipo de actividades

Nacional

Comisión legislativa aprueba proyecto que pretende prohibir concursos de belleza infantil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Los diputados de la Comisión de Juventud Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes el proyecto de ley que pretende prohibir los concursos de belleza y el modelaje infantil en Costa Rica.

El dictamen positivo que dieron los legisladores al expediente 19.362 Ley Contra toda forma de Erotización en Niñas, Niños y Adolescentes, le permitirá al proyecto pasar al plenario para que sea discutido por los 57 diputados y luego se someterá a votación en primer y segundo debate.

En caso de ser aprobado como ley de la República, el texto sancionaría cualquier "inculcación de poses, actitudes y modos de comportarse propios del erotismo adulto", que se puedan dar por medio del uso de ropa, juguetes o maquillaje para menores de 16 años.

LEA: Diputado del PUSC quiere prohibir concursos de belleza infantil

Además, se establece la prohibición para que esas imágenes sean reproducidas por cualquier medio de comunicación.

El proyecto de ley es impulsado por el legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Humberto Vargas y fue redactado en conjunto con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Vargas indicó que "es evidente que los concursos exponen niñas maquilladas y con actitudes sexualmente explícitas, al tiempo que las someten a competir por 'belleza', donde los estereotipos de mujeres delgadas o voluptuosas son el estándar. La incorporación del tema de la hipersexualización en nuestra legislación representaría un avance grande para el país".

Para el diputado socialcristiano, quien presentó el proyecto de ley en octubre del año pasado, los reinados y los certámenes de belleza infantiles constituyen una apología a la agresión física, psicológica y mental de las niñas y adolescentes.

De acuerdo con el congresista, la iniciativa busca atacar varia problemáticas, ya que también hay menores de 16 años quienes se someten a dietas estrictas que les afectan su salud con tal de llegar "en forma" a un concurso de belleza.

Humberto Vargas es el candidato a diputado del PUSC por el primer lugar de San José. Una figura nueva en la política que se abre espacio.  | MAYELA LÓPEZ
ampliar
Humberto Vargas es el candidato a diputado del PUSC por el primer lugar de San José. Una figura nueva en la política que se abre espacio. | MAYELA LÓPEZ

Sanciones. El proyecto de ley establece una multa de 14 salarios base mensuales —equivalente a ¢5.000.000— a la persona física o jurídica que "promueva o incite la sexualización o violencia psicosexual de personas menores de edad a través de concursos de belleza y modelaje infantil".

PUBLICIDAD

El texto también señala las responsabilidad de los padres o tutores de proteger a los niños y evitar que participen en concursos o pasarelas, en las que sea vean violentados sus derechos y se les exponga con fines eróticos similares a los de los adultos.

El dinero que se recaude con las multas por esta ley, una vez que sea aprobada, se destinará al PANI para la difusión de campañas preventivas contra este tipo de actividades.

  • Comparta este artículo
Nacional

Comisión legislativa aprueba proyecto que pretende prohibir concursos de belleza infantil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota