Nacional

Comisión de gasto público pide cuentas por nombramientos en propia asamblea LEGISLATIVA

Comisión llama a cuentas a jerarcas de la Asamblea Legislativa por manejo de nombramientos

Actualizado el 07 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Investigación verá designaciones a dedo y sus efectos sobre la hacienda pública

Nacional

Comisión llama a cuentas a jerarcas de la Asamblea Legislativa por manejo de nombramientos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Comisión para el Control del Ingreso y el Gasto Público investigará el manejo de las plazas de funcionarios legislativos y sus posibles efectos sobre la hacienda pública.

Ese foro parlamentario aprobó ayer una moción de la diputada oficialista Epsy Campbell Barr, del Partido Acción Ciudadana (PAC), para que los miembros del Directorio del Congreso comparezcan y expliquen esos nombramientos.

Así, el presidente legislativo, Henry Mora; el primer secretario, Luis Vásquez, y el segundo secretario, Jorge Rodríguez, tendrán que rendir cuentas sobre las decisiones que han tomado sobre la asignación de puestos y la promoción de algunos empleados.

También le pedirán al director ejecutivo de la Asamblea, Antonio Ayales, aclarar sobre los procedimientos que se han utilizado para hacer ascensos, concursos y otras medidas administrativas.

Casos. En la mira de esa comisión está el nombramiento de la presidenta a. í. del PAC, Kattia Martin, en una plaza de chofer transformada en un puesto de profesional dentro del Departamento de Prensa y Protocolo, sin concurso previo.

Además se verá el ascenso de Juan Carlos Chavarría, exasesor del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), a director del nuevo departamento de Participación Ciudadana del Congreso.

Otra de las designaciones que irá a estudio es la de Óscar Arévalo, asesor del presidente legislativo, a quien se colocó en una subjefatura del departamento de Servicios Técnicos, pero quien se desempeña como asesor del PAC, pese a la prohibición para aplicar ese tipo de traslados en el Congreso.

Asimismo, se investigará un cambio que aún no se concreta: el de Gloria Valerín como directora de la División Legislativa, cargo que por ahora ocupa de forma interina, pero que el Directorio quiere darle a ella de forma directa.

“La Comisión (de Gasto Público) quiere investigar si esos nombramientos están apegados a la legalidad”, explicó el diputado del Frente Amplio, Gerardo Vargas, presidente de ese panel.

Por su parte, Campbell apuntó que se intentará determinar si esos movimientos tienen algún efecto en la hacienda pública, en particular en los gastos de la Asamblea.

Según el legislador Jorge Rodríguez, del PUSC, la audiencia será una oportunidad “excelente” para explicar los nombramientos que ha hecho el actual Directorio y los que estarían por venir.

“Es una excelente idea que aplaudo. Si hay algo mal, tenemos que apechugar. Es muy sano ir y aclarar, pero creo que también se debería investigar a muchos directores de departamentos legislativos. No puede ser que nosotros sigamos haciendo lo que diga una persona”, añadió Rodríguez.

  • Comparta este artículo
Nacional

Comisión llama a cuentas a jerarcas de la Asamblea Legislativa por manejo de nombramientos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota