Nacional

Colegio de Médicos reclama a candidatos falta de propuesta integral en salud

Actualizado el 17 de enero de 2014 a las 06:43 pm

Profesionales se quejan que discusión se limite al futuro de la CCSS

Aspirantes a la presidencia sostienen que en sus planes de Gobierno hay propuestas para todo el sector

Nacional

Colegio de Médicos reclama a candidatos falta de propuesta integral en salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Colegio de Médicos y Cirujanos criticó a los candidatos presidenciales por no abordar de manera integral el tema de salud en sus propuestas de campaña y alega que estas se han concentrado en la problemática de Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El órgano colegiado cuestiona que instituciones como el Instituto Nacional de Seguros (INS), el  Instituto de Alcoholismo y Fármacodependencia (IAFA), y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) por ejemplo,  no estén en el discurso de los aspirantes presidenciales,  pese a que estas instancias forman parte del Sistema Nacional de Salud.

La salud es más que "rescatar la CCSS", alega el Colegio de Médicos. | PABLO MONTIEL
ampliar
La salud es más que "rescatar la CCSS", alega el Colegio de Médicos. | PABLO MONTIEL

“Solo hablan de pagar la deuda de la Caja,de rescatarla, pero no abordan otros temas de salud, como si no quisieran comprometerse, hay un gran vacío en el tema“, mencionó Marino Ramírez, presidente del Colegio de Médicos.El galeno añadió que  la discusión sobre temas de salud ambiental, como el manejo de los desechos sólidos, la funcionalidad de los rellenos sanitarios, el presupuesto de las municipalidades para el recurso hídrico, no son prioridad en los discursos de los postulantes.

“¿Cuánto se va a invertir en salud?, ¿cómo se protegerá el recurso hídrico?. ¿qué se va a hacer con los botaderos de basura?” fueron algunas de las consultas lanzadas por Ramírez, quien aseguró que intentaron reunir a los postulantes para discutir estos temas, pero no lograron concretar la cita.

Los aspirantes a la presidencia que encabezan la encuestas reconocieron que la CCSS ha acaparado los discursos y discusiones, mas sostienen que esto se debe a la relevancia del tema, y destacaron que en sus planes de Gobierno se especifican acciones  vinculadas a atender de la salud de una forma integral

José María Villalta, candidato del Frente Amplio, habló de fortalecer los programas de prevención en salud y educación en comunidades, así como de impulsar que el acceso al agua potable y que el saneamiento  se declare un derecho humano fundamental.

Por su parte, Antonio Álvarez Desanti, jefe de campaña del liberacionista Johnny Araya, destacó el desarrollo de un programa de nutrición para niños en edad escolar y otras estrategias de carácter preventivo. También resaltó el mejoramiento del sistema de alcantarillado.

PUBLICIDAD

Aspirantes a la presidencia resaltan importancia de campañas de prevención en salud

En el caso del Movimiento Libertario el plan de Gobierno menciona aspectos como prevenir las adicciones de drogas en  escuelas y colegios, fortalecer las redes sociales de apoyo,  y ejecutar   programas de detección temprana de los principales tipos de cáncer.

El aspirante a la presidencia del Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís, mencionó una serie de estrategias para prevenir la desnutrición y las enfermedades de transmisión sexual, como el VIH.

De igual formó, propone implementar programas de atención especial  a las personas con padecimientos psiquiátricos, y para aquellas que tengan algún tipo de discapacidad física, con la finalidad de que gocen de oportunidades y una vida digna.

El programa de Gobierno de Rodolfo Piza indica que se mejorará el servicio  de agua de consumo humano, y el manejo de aguas residuales o servidas y aguas negras.  También plantea programas para la prevención y detección temprana de la obesidad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Colegio de Médicos reclama a candidatos falta de propuesta integral en salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota