Nacional

Querella por injurias acabó en conciliación

‘Cobrador’ de la CCSS con exembajador: un final feliz

Actualizado el 15 de junio de 2013 a las 12:00 am

Bloguero Roberto Mora y Antonio Burgués pusieron fin a pleito por denuncia

‘Lo cortés no quita lo valiente’, dijo Mora tras un café en casa de Román Macaya

Nacional

‘Cobrador’ de la CCSS con exembajador: un final feliz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Uno es un reconocido empresario, dirigente de exportadores, exministro y el primer embajador que tuvo Costa Rica en China. Se llama Antonio Burgués Terán.

El otro es un exempleado de una empresa que adeudaba dinero a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quien ahora se dedica a señalar con el dedo público a las compañías morosas. Califica como un “indignado” y se llama Roberto Mora Salazar.

Ambos se conocieron hace dos meses en una mesa en la terraza de la casa del ex precandidato del PAC Román Macaya, al calor de un café que tenía un solo objetivo: acabar con el pleito legal que comenzó cuando Burgués demandó a Mora por injurias y calumnias, basadas en una supuesta deuda millonaria del empresario con la la CCSS.

Fueron tres horas de una reunión de un miércoles por la tarde. Nada de abogados ni asesores de imagen. Ni siquiera tomaron una foto cuando se dieron la mano tras acordar que Mora se retractaba y Burgués retiraba la querella.

El acuerdo se formalizó esta semana, cuando el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José acogió el acuerdo que redactaron aquella tarde en la computadora gris de Macaya.

“Solicitamos proceder a la homologación del anterior acuerdo conciliatorio y, en consecuencia dar por terminado este asunto, ordenando el archivo de la querella sin especial condenatoria en costas para las partes”, se lee en el acuerdo publicado este martes en el blog “El cobrador de la CCSS” y en unos 2.000 correos electrónicos que tiene Roberto Mora en su base de datos.

Este es el final feliz de un enfrentamiento que comenzó en setiembre del 2011, cuando Mora publicó una de sus denuncias. Esta vez el aludido era Antonio Burgués como supuesto codueño de la empresa Sensu Cercano Oriente de Costa Rica , que en ese momento debía ¢100 millones a la CCSS.

La deuda era cierta, pero Burgués ya no era propietario de esa sociedad, lo cual hacía más que infundados los calificativos despectivos que usó Roberto Mora para referirse al exembajador en cierto momento. “Me dijo ‘car’ebarro’”, recordó Burgués, quien aseguró que se vio “obligado” a presentar la querella.

PUBLICIDAD

La demanda molestó a Mora. “No me va a amedrantar”, escribió el 23 de octubre, antes que conocidos comunes del medio político intentaran acercar a ambas partes.

Las diferencias siguieron hasta que Macaya puso fecha, hora y lugar. El miércoles 10 de abril a las 2:30 p. m. en su casa, en Escazú. Más concreto: en la terraza de la casa.

Ahí Burgués convenció a Mora de que vendió la empresa Sensu Cercano Oriente de Costa Rica libre de deudas, aunque los registros de propietarios no estaban aún actualizados. “Reconoció que partió de datos erróneos”, dijo Burgués sobre el momento que Mora ahora lo explica así: “Lo cortés no quita lo valiente”.

“Lo mínimo que podía hacer era aceptar las explicaciones. No es mi objetivo hacerle daño a nadie”, dijo Mora, quien no se arrepiente de sus procedimientos (publicar sin cotejar con el aludido). “Muchos son políticos que creen que Roberto Mora no tiene por qué emplazarlos y no me darían una cita”, contestó.

“No es el caso de don Antonio; él es un caballero”, apuntó.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘Cobrador’ de la CCSS con exembajador: un final feliz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota