Nacional

Asamblea Nacional

Chispazos en el PAC por acuerdo con FA y sindicatos

Actualizado el 11 de julio de 2015 a las 11:30 am

Nacional

Chispazos en el PAC por acuerdo con FA y sindicatos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Partido Acción Ciudadana (PAC) realiza una sesión este sábado en la sede de la agrupación, en San Pedro de Montes de Oca. (Diana Méndez)

El máximo órgano de autoridad del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), su asamblea nacional, aloja críticas al acuerdo que la cúpula de la agrupación firmó el 29 de junio con Frente Amplio (FA) y el grupo de sindicatos Patria Justa.

Por considerar que el acuerdo temático fue firmado a espaldas de la estructura del partido o por considerar que se lleva al PAC hacia la izquierda ideológica, algunos asambleístas exigieron incluir el tema en la sesión que realizan este sábado en la sede del partido, en San Pedro de Montes de Oca.

Las críticas vinieron de la exdiputada Sadie Bravo, por Alajuela, y Fernando Jiménez, de San José, ambos cercanos a la corriente partidaria del fundador Ottón Solís, actual diputado y principal crítico del acuerdo que rubricó la presidenta del PAC, Margarita Bolaños.

Una funcionaria revisa las listas de participación.
ampliar
Una funcionaria revisa las listas de participación. (Diana Méndez )

"El partido ha estado haciendo cosas a espaldas de la estructura del partido. No nos informaron del famoso acuerdo con la FA y Patria Justa. Esto provocó problemas en todo lugar. Primero se afectó al señor presidente, Luis Guillermo Solís (quien se desmarcó de ese acuerdo) y después a la Asamblea Legislativa, donde la mayoría de nuestros diputados se opuso", criticó Sadie Bravo.

LEA TAMBIÉN: Luis Guillermo Solís se distancia del pacto con Frente Amplio y sindicatos.

"Además, desde las bases nos llaman para preguntar por qué están jalando el partido hacia la izquierda. Yo tuve que decirles que me enteré por La Nación. Eso es incorrecto. ¿Por qué no lo consultaron? ¿Por qué no la transparencia. Hemos pasado de la Acción Ciudadana al secretismo político", añadió Bravo, quien fracasó al intentar que el tema se incluyera en los primeros lugares de la agenda de la asamblea de hoy.

El asambleísta Fernando Jiménez se sumó a las críticas. "No nos consultaron. Se filtró el documento y estamos otra vez en manos de un grupito que hacen sus cositas", dijo sin señalar a Bolaños, sentada a la mesa principal.

Otros asambleístas, como Óscar Jiménez (Juventud), se opusieron a priorizar el debate de este tema, aunque también expresaron diferencias con la forma como se planteó el acuerdo, presentado el 29 de junio en el teatro Melico Salazar, en San José.

ADEMÁS: Acuerdo con Frente Amplio y sindicatos divide al PAC.

Los asambleístas del PAC sí acordaron colocar ese tema en los puntos finales, quizás al final del día, pues antes prefieren discutir un reglamento sobre la Juventud PAC y además deben ratificar las coaliciones decididas por las asambleas cantonales de cara a las elecciones municipales de febrero.

Este acuerdo fue planteado, según sus gestores, como una alternativa a la alianza de partidos que el pasado 1°. de mayo se unieron para hacerse con el Directorio de la Asamblea Legislativa, con el Partido Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Movimiento Libertario y dos partidos de corte religioso evangélico y el del cartaginés Mario Redondo.

En el acuerdo, firmado el viernes 26 de junio, el PAC, el FA y Patria Justa se comprometieron a impulsar ocho proyectos de ley y a rechazar cuatro.

Entre los que apoyan, está la iniciativa contra el fraude fiscal que presentó el Gobierno, que permitiría a la Dirección de Tributación ejecutar embargos de bienes y cuentas bancarias sin necesidad de una orden judicial.

Además, impulsan el plan para reducir las exenciones fiscales y reformas tributarias progresivas, en las que los porcentajes de los impuestos dependen de los ingresos de las personas.

En cuanto a lo que combatirán, los tres firmantes le declararon la guerra cualquier reforma que equipare los salarios de los empleados públicos, si esa medida conlleva una rebaja en las remuneraciones. A la vez, se oponen a aumentar la participación de la empresa privada en la producción de electricidad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Chispazos en el PAC por acuerdo con FA y sindicatos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota