Nacional

Llamó a celebrar 25 de julio con civismo y fervor

Laura Chinchilla llega a Nicoya en son de paz

Actualizado el 24 de julio de 2013 a las 12:00 am

Presidenta inauguró obras y pidió postergar protestas para otro momento

Gira continuará hoy por Cañas y Liberia, donde evaluará diversos proyectos

Nacional

Laura Chinchilla llega a Nicoya en son de paz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Chinchilla invitó a bailar a Cordiana Matarrita, Yolanda Orias y Flora Mena en el IMAS de Hojancha. | MARCELA BERTOZZI

Nicoya, Guanacaste.- La presidenta de la República, Laura Chinchilla, llegó ayer a este cantón guanacasteco con sonrisas a prueba de sol, entusiasmo, cercanía con los ciudadanos, guardaespaldas alejados, abrazos a ancianos y niños, inauguraciones y un animador profesional que pedía el aplauso para los logros del Gobierno.

Esta fue parte de la fórmula que utilizó la mandataria para aplacar el enojo de grupos organizados en un cantón que, en teoría, la espera con protestas contra su Administración mañana jueves 25, al celebrarse 189 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

La actitud dadivosa del Gobierno apareció en medio de tensiones con una veintena de grupos sociales de la provincia guanacasteca, que amenazan con opacar los actos cívicos de este jueves.

Ayer no hubo señalamientos contra el Frente Amplio, como sí lo hizo dos semanas atrás el ministro de Comunicación, Carlos Roverssi. Por el contrario, el mensaje de Chinchilla fue de celebración, de agradecimiento y admiración por un pueblo con el que la química ha sido difícil.

Incluso, el alcalde de Nicoya, Marco Jiménez, quien dos años antes había rechazado la presencia de la mandataria, estuvo esta vez a su lado, reconociendo el avance de las diferentes obras.

En medio de ello, la presidenta llamó a los ciudadanos a celebrar la Anexión con entusiasmo. Dijo que el 25 de julio se debe reservar para “permitir que la comunidad nicoyana y todo el pueblo guanacasteco pueda celebrar con respeto, con civismo y con fervor”.

La mandataria agregó que hay otros momentos para el reclamo. “En relación con inquietudes que tienen algunos sobre la agenda de la provincia, hay momentos a lo largo del año en que tenemos oportunidad de reunirnos y trabajar los por qué sí y los por qué no. De revisar el avance de las obras y volver a recoger nuevas preocupaciones y demandas; esa agenda siempre ha estado abierta para trabajar de la mano de los distintos grupos de la región”, declaró.

Laura Chinchilla inicia gira por Guanacaste (René Valenzuela)

Obras y aplausos. Como dice el viejo y conocido refrán: “obras son amores y no buenas razones”. Chinchilla y su equipo llegaron a varias comunidades de Nicoya y Hojancha tijera en mano para cortar cintas por planes ejecutados, aparte de evaluar otros.

PUBLICIDAD

Es así como solo en Nicoya inauguró un Ebais, inspeccionó la remodelación de la Escuela Cupertino Briceño Baltodano, develó la placa de un centro de cuido de menores, de un salón multiuso y de un proyecto de biblioteca pública.

En Hojancha, cortó la cinta de un centro diurno para adultos mayores, bailó con los viejitos, se tomó fotos con todos, y luego, frente al parque de la ciudad, cortó otra cinta, esta vez de una sede del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Chinchilla recalcó que la inversión estuvo repartida en proyectos como la remodelación del Aeropuerto Daniel Oduber, el proyecto geotérmico Las Pailas y la ampliación de la carretera Cañas-Liberia, además de infraestructura social como la que quedó inaugurada ayer en forma oficial.

  • Comparta este artículo
Nacional

Laura Chinchilla llega a Nicoya en son de paz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota