Nacional

Entrevista

Chinchilla niega desquite del PLN con Sala Cuarta

Actualizado el 21 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

La mandataria regresó anoche después de participar en la Cumbre de Cádiz. En vuelo desde Madrid, dio esta entrevista. Dijo que en ‘esta crisis institucional’ ha primado el verbo incendiario y la hipérbole retórica que no ayudan a una salida racional

Nacional

Chinchilla niega desquite del PLN con Sala Cuarta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En vuelo Madrid- Costa Rica. La crisis entre los poderes Legislativo y Judicial tomó a la presidenta Laura Chinchilla en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.Ayer, en el vuelo de Iberia entre Madrid y Costa Rica, mientras los diputados discutían el caso del magistrado Fernando Cruz, dio una entrevista a La Nación.

En ese momento, ella no conocía la decisión de los diputados de dejar en firme la no restitución de Cruz. Supo de ello al aterrizar a las 9:30 p. m. en el Juan Santamaría.

Durante el vuelo, cuestionó el tono de las frases emitidas desde la Asamblea y la Corte. Negó que la decisión se trate de una “sacada de clavo” del PLN con Cruz, cuya reelección vetó la fracción junto con diputados de otros partidos.

Doña Laura, las siguientes son frases de Fabio Molina (jefe de fracción del PLN). ‘La Sala se ha excedido en sus competencias’, ‘Hay que reinvindicar a la Asamblea Legislativa’, ‘Llamada de atención a la Corte’, ‘Hay que restaurar el equilibrio de poderes’. ¿Cuáles comparte?

No quiero sacar de contexto algo que se haya dicho. Siento que algunas manifestaciones sí abordaron preocupaciones de índole institucional relacionadas con la separación de poderes y esas son para mí las que verdaderamente pesan en un debate como este.

Todas esas frases dan la impresión de que los diputados que votaron contra la reelección se estaban “sacando un clavo”.

No creo que sea una situación de sacarse un clavo. Si revisamos lo que ha pasado con la reelección de magistrados de la Sala Constitucional, al menos recuerdo que en las últimas tres elecciones incluyendo esta, ha habido debate entre los diputados sobre las decisiones de los magistrados de la Sala. Recordemos que la Sala Constitucional es un órgano cuyas decisiones están impregnadas de consideraciones doctrinarias e ideológicas. Una cosa es el debate de las sentencias en sus aspectos doctrinarios e ideológicos por parte de la Asamblea Legislativa, que me parece que es una posición valedera, y otra es presentarla solamente como un desquite.

Luis Paulino Mora (presidente del Poder Judicial) la instó a usted a rectificar el error.

PUBLICIDAD

Si el llamado de Luis Paulino se hace para que el Ejecutivo ordene a la Asamblea Legislativa como debe resolver esta situación, sería un llamado inconveniente e incurre en el mismo error que se le reclama a la Asamblea, una intromisión inconveniente y excesiva en un poder de la República.

”Si lo que pretende don Luis Paulino es que el Ejecutivo haga un llamado a la sensatez, es lo que hemos venido haciendo. Hoy (ayer, desde España) me puse en contacto con actores claves, incluyendo don Luis Paulino y el presidente de la Asamblea, para abogar por dos cosas. Una, hacer un llamado a buscar una salida dentro del marco institucional hoy (ayer), y dos, que cualquiera que sea la decisión que tome el Poder Legislativo, todos nos comprometamos a respetarla.

Frases de la Corte: ‘No aceptamos que se pretenda una magistratura alineada’, ‘Se entierra la Patria’, ‘No somos monigotes ni turecas’, ‘Golpe de Estado técnico’. ¿Qué piensa de ellas?

--Lo que ha pasado tanto de unos como de otros es que ha primado el verbo incendiario y la hipérbole retórica que en nada ha ayudado a la salida racional, sensata e institucional que esta situación demanda. No creo que algunas de las manifestaciones que usted cita de algunos diputados hayan sido las más adecuadas, pero tampoco comparto algunos de los extremos con los que se ha calificado esta crisis institucional que se ha dado entre los poderes del Estado.

¿No hubo ningún contacto, de coordinación, de diálogo, en este tema con la fracción del PLN?

En particular sobre el voto que tuvo lugar, no, pero sí quiero ser muy franca que la Asamblea, distintas fracciones, incluyendo la oficialista, han compartido con el Poder Ejecutivo preocupaciones en torno a cual debe ser el papel de la Sala Constitucional frente a decisiones de naturaleza legislativa y administrativa. Y la fracción legislativa (PLN) sí viene expresando de manera reiterada la necesidad de renovar visiones y planteamientos sobre el alcance de la Sala Constitucional.

¿Cree que la reelección de los magistrados debe ser la regla o avalaría algún nivel de recomposición de la Sala?

PUBLICIDAD

Yo no creo que deba haber reglas, el constituyente consideró mecanismos de no reelección por casos individuales o coyunturas institucionales que produzcan renovación doctrinaria o de visión.

¿Qué piensa de la permanencia de magistrados que ya deberían estar jubilados?

No creo que convenga que la reelección sea automática. 38 votos es una mayoría calificada que no es fácil de conseguir. Creo que quizá como parte de esta discusión, no necesariamente la salida a la crisis está en la revisión del mecanismo constitucional para la reelección. Me atrevería a decir que la solución está en mirar los elementos estructurales que afectan la fluidez entre los poderes del Estado.

Dar a la Sala IV la decisión del caso parece una forma cómoda de trasladar responsabilidades.

Yo no quisiera ponerme con peros cuando estoy consciente de que posiblemente queden dos salidas a esta situación. Una que es que los diputados revisen su propia decisión, y otra que decidan sostener su decisión y en consecuencia sea la Sala la que tenga que resolver. Lo que se requiere es una salida basada en los mecanismos institucionales y debemos tener la madurez para respetarla.

¿Qué piensa de don Fernando (Cruz) y votos polémicos como los contrarios al TLC con Estados Unidos, Crucitas y la conformación de las comisiones legislativas cuando esto afectó al PLN?

Si analizamos sentencias de la Sala, dependiendo de cual abanico usted le ponga, puede ser controversial para una u otra parte. No creo que sea una exclusividad del magistrado Cruz haber dictado sentencias controversiales.

Hubo una petición de destitución del ministro Carlos Ricardo Benavides'

Sí, bastante injusto, algunos procuraron hacer la crisis mayor. No se vale. Si todos creemos en nuestra democracia hay que buscar cómo se elimina el conflicto y resolverlo por la vía institucional. Quienes trataron de culpar a Carlos Ricardo quisieron involucrar al Poder Ejecutivo y que los tres poderes termináramos en un ring de boxeo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Chinchilla niega desquite del PLN con Sala Cuarta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota