Nacional

Conferencia de la ONU en brasil sobre Desarrollo Sostenible

Chinchilla censura a países que no hacen su tarea ambiental

Actualizado el 21 de junio de 2012 a las 12:00 am

En breve discurso, destacó que al país le han costado sus logros en ese campo

Denuncia que, mientras, otras naciones incumplen con sus compromisos

Nacional

Chinchilla censura a países que no hacen su tarea ambiental

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         En el centro de convenciones Riocentro, Chinchilla resaltó ayer los logros ambientales del país. | ALEJANDRA VARGAS
ampliar
En el centro de convenciones Riocentro, Chinchilla resaltó ayer los logros ambientales del país. | ALEJANDRA VARGAS

Río de Janeiro La mandataria, Laura Chinchilla, usó ayer aquí el podio de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 para sacar la tarjeta roja y sugerir que el mundo debe implementar mayor justicia ambiental.

“Otras naciones siguen sin asumir esos compromisos y, como consecuencia, sufrimos los embates de un clima que cambia por gases de efecto invernadero”, denunció además Chinchilla con todas las letras, ante un plenario atento.

Destacó también que apoya el llamado a crear una sola institución en materia de gobernanza ambiental, así como mejores instrumentos para distribuir la información en el mundo.

En tono pausado y en un discurso de escasos tres minutos, Chinchilla alardeó de las 'medallas verdes' de Costa Rica y relató, de nuevo, medidas y ganancias del país que ya son conocidas.

“En un mundo que exige de nuestra tierra más de lo que ella puede darnos, los ticos nos sentimos comprometidos de servir de ejemplo al mundo en la difícil tarea de conciliar sus necesidades de crecimiento económico con la preservación del ambiente”, señaló.

La mandataria casi recitó de memoria que el 25% del territorio nacional hoy está bajo regímenes especiales de protección, logrando una de las mayores coberturas boscosas del mundo.

“Más del 90% de la energía que se usa es renovable y el país es considerado uno de los cinco más verdes del mundo”, dijo.

“Con solo una décima hectárea arable por habitante, el país es el tercer mayor exportador agrícola por unidad de territorio del mundo y algunos productos, como banano y café, son certificados como carbono neutrales”, apuntó.

Destacó cómo la apuesta por la investigación científica del bosque abre oportunidades para el conocimiento de nuevas especies que pueden ser de interés médico y comercial.

Sus palabras y discursos sorprendieron en dos vías.

Primero, porque es poco usual escucharla abordar esta temática, algo que generalmente hacen sus ministros y viceministros de esa cartera, como René Castro, quien la acompaña en estas actividades.

Por otro lado, el público no esperaba de ella un reclamo, sino la enumeración de logros que los demás países envidian de Costa Rica.

Para el cierre ella volvió a esa tónica al anunciar que en una reunión de ministros, este martes se creó un grupo llamado Forest 11, mediante el cual 14 países (que juntos poseen más de la mitad de bosques tropicales del planeta), acuerdan compartir experiencias para garantizar su permanencia.

“El compromiso con la sostenibilidad ambiental lo asumimos no solo como un deber ético, sino también como una exitosa estrategia de crecimiento y desarrollo”, había dicho esa mista tarde en el foro junto a primeros ministros y el Banco Mundial, que promueve que este capital natural sea contabilizado en el Producto Interno Bruto (PIB).

  • Comparta este artículo
Nacional

Chinchilla censura a países que no hacen su tarea ambiental

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota