Nacional

Plan para salir a mediados de diciembre y volver tras comicios

Laura Chinchilla califica de ‘vagabundería’ receso legislativo

Actualizado el 30 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Diputados estudian cerrar Congreso dos meses para unirse a la campaña electoral

Oposición critica el tono de presidenta y alega que se trata de una ‘costumbre’

Nacional

Laura Chinchilla califica de ‘vagabundería’ receso legislativo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La presidenta Laura Chinchilla la emprendió de nuevo contra los diputados, esta vez al recriminarles por el plan de un receso legislativo entre diciembre y febrero, para permitir a los parlamentarios trabajar durante la campaña electoral.

“Me parece una vagabundería que los diputados se vayan dos meses para la casa. Es una vagabundería. Es un mal ejemplo para todo Costa Rica”, dijo ayer la mandataria en la Casa Presidencial.

La posición crítica de la presidenta no cayó bien entre los diputados, a quienes disgusta el tono de las declaraciones dadas en Zapote.

“No comparto los términos que utiliza la presidenta. Es muy claro para nosotros en el PAC que este no es un tema que compartimos, pero antes de adjetivar de esta manera debería hablar con su fracción”, dijo la jefa de bancada de Acción Ciudadana (PAC), Carmen Muñoz.

Chinchilla no solo hizo referencia al acuerdo que negocian los diputados jefes de fracción de la Asamblea Legislativa para sumarse a la campaña. También recalcó que hay una agenda de importantes proyectos pendientes de votación de parte de los legisladores.

“Hay mucho que hacer. Yo quisiera que antes de que ellos se vayan, se haga un gran esfuerzo por pasar la ley de investigaciones biomédicas”, expresó.

También hizo referencia al plan de ley para controlar capitales especulativos, que no ha encontrado eco entre los diputados.

Laura Chinchilla cuestionó  la intención de algunos diputados de irse a receso desde diciembre y hasta después de las elecciones.  | MARYANDREA GARCÍA
ampliar
Laura Chinchilla cuestionó la intención de algunos diputados de irse a receso desde diciembre y hasta después de las elecciones. | MARYANDREA GARCÍA

Los legisladores consideran que es temprano para condenar un acuerdo que no está en firme.

“Lo que he sentido es que no hay consenso para irnos de vacaciones dos meses de cara a las elecciones”, dijo el legislador por el oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Víctor Hugo Víquez.

‘Ella lo hizo’. Por su parte , el jefe de fracción del Movimiento Libertario, Danilo Cubero, devolvió la crítica a Chinchilla, y afirmó que siendo diputada en el periodo 2002-2006, ella se acogió a un receso de 45 días previo a la campaña que llevó a la presidencia a Óscar Arias.

Además, recordó que para la candidatura de Chinchilla se tomó una medida similar.

“Es sorprendente la doble moral de la señora presidenta. Durante su candidatura (2009) los diputados se fueron a hacer campaña y ella también lo hizo. Lo que pasa es que todo eso se le ha olvidado”, dijo Cubero.

PUBLICIDAD

A pesar de las críticas de Chinchilla, sí hay diputados que aceptan su interés en salir de receso previo a los comicios del 2 de febrero.

Es el caso del legislador alajuelense del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Luis Alberto Rojas Valerio.

“Este receso es diferente a los demás”, afirmó el socialcristiano.

De momento, la discusión está todavía en el aire y no hay una decisión tomada.

  • Comparta este artículo
Nacional

Laura Chinchilla califica de ‘vagabundería’ receso legislativo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota