Nacional

Entrevista con Ottón Solís, diputado del PAC

“China tiene cero posibilidades de chantaje con este nuevo Gobierno”

Actualizado el 26 de junio de 2014 a las 05:33 pm

Nacional

“China tiene cero posibilidades de chantaje con este nuevo Gobierno”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El diputado Ottón Solís (de pie) adelantó que busca una reunión con el embajador de China para expresarle su disgusto sobre la relación comercial entre ambos países. Solís pidió al Gobierno reiniciar de cero la forma de hacer negocios entre Costa Rica y China. MARIO ROJAS

San José

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís Fallas, afirmó que el Gobierno de Luis Guillermo Solís debe reiniciar de cero la relación comercial con China.

Para el legislador, el modelo de negocios que ha impuesto China en temas como la modernización de la refinería de Moín y la ampliación de la carretera a Limón es enfermizo y no le conviene a Costa Rica.

Ottón Solís adelantó que pidió una cita con el embajador de China para exponerle su molestia sobre la forma en que la nación asiática intenta prestarle recursos a Costa Rica.

Lea un extracto de la entrevista que Ottón Solís ofreció a La Nación.

¿Cuál es la forma que usted sugiere para que Costa Rica negocie créditos con China?

-Es hacer un alto en el camino y detener el proceso de la refinería de Moín totalmente, detener el proceso de la carretera (plan de financiamiento de la ruta 32) y decirle a China que así no vamos.

”Porque si el partido anterior en el Gobierno tenía algunos compromisos sobre la mesa con China, eso es lamentable, pero nosotros (el PAC) no tenemos ningún compromiso, ni escondido, ni sobre la mesa. Porque la única manera de entender lo de la refinería y lo de la carretera es, o que hubo un nivel de tontera infinito, o que hay un nivel de corrupción infinito, nada más.

(…) China tiene cero posibilidades de chantaje con este nuevo gobierno”.

¿Aceptará China un cambio de paradigma en su relación comercial con Costa Rica?

-China está desesperada por cuidar su relación con Costa Rica. No ve que anduvieron aquí (en la Asamblea Legislativa) líderes del Partido Comunista Chino hablando con autoridades del PAC porque quieren hacer más inversiones. Están desesperados.

”El contrato de préstamo para la ruta 32 lo pudieron haber roto un montón de veces y siguen posponiéndolo.

Están desesperados porque Costa Rica es la entrada a un montón de países que todavía tienen relaciones con Taiwán y nosotros tenemos que darnos nuestro lugar.

¿Qué es lo que más cuestiona usted de la forma de hacer negocios de China?

(…) China primero da un regalazo que le permite a algún político lucirse, como lo fue el Estadio Nacional, así lo ha hecho en África, y no sabemos qué más, y después, resulta que Costa Rica empieza a tomar dictado y ellos a dictar todo, eso hay que romperlo y es lo que le he aconsejado al Gobierno: romper ese tipo de relación y comenzar de cero. (…) Esta es una relación política enferma por esta lista comercial. Tan enferma es, que China le puso precio a la refinería de Moín, $1.500 millones, y quien era presidente ejecutivo de Recope dijo que estaba bien ¿cómo puede ser eso? Ese absurdo es tan grande que a mí me asombra que esa relación no sea un escándalo permanente aquí; yo sí esperaba que este Gobierno rompiera más rápido esa relación”.

¿Por qué cree que se ha tardado el Gobierno en imponerle nuevas condiciones a China?

-Yo creí que a la semana (de asumir el poder Luis Guillermo Solís) se rompía este modus operandi de la relación económica con China, porque no hay nada más que discutir en el tema del préstamo para ampliar la refinería de Moín y en las condiciones del préstamo para ampliar la carretera a Limón.

 ”¿Cómo es eso que la Ley de Contratación Administrativa, cuando se trata de China, se para el sol y ya no aplica la ley. Xi Jinping, el presidente actual, está denunciando corrupción todos los días, pero aquí el sistema es diferente y tiene que entenderlo China y para eso es necesario que el presidente de la República y el Canciller (Manuel González) se lo digan con claridad.

Y, si China escoge que la única manera de seguir con relaciones diplomáticas es seguir con ese modus operandi en la parte económica, pues que tome la decisión, pero el costo para Costa Rica de seguir con relaciones diplomáticas que impliquen corrupción es muy elevado”.

¿No ha reaccionado el Gobierno por exceso de cálculo quizás?

-Quiero creer que es prudencia de parte de don Luis Guillermo Solís y no que ya los altos funcionarios Recope han fagocitado la gestión, pues hay varios que aceptaron viajes a China y uno no sabe qué más y quieren seguir con esos absurdos, así como algunos líderes sindicales también.

¿Aún así usted mantendría la relación diplomática con China?

-La relación diplomática hay que mantenerla, pero, la relación de negocios, hay que revisarla profundamente.

¿Cuáles son las condiciones que debe imponer Costa Rica en esa relación con China?

-Decirles que si quieren prestarnos plata, qué dicha, pero nosotros para construir hacemos una licitación (para escoger a la empresa que se adjudicará la construcción de la obra).

”Un buen ejemplo es Japón que nos va a prestar más de $600 millones para un proyecto de geotermia, al 0,6% de interés, con 10 años de gracia y un plazo de 40 años y ni siquiera pide que se haga una licitación dentro de Japón, sino que sea mundial; si Japón gana muy bien y si no, también. Con China, no es únicamente que sea dentro de China, sino que ellos además escogen a la empresa.

China es muy importante para Costa Rica porque es la segunda economía del mundo, entonces es tiempo de parar ese modus operandi ya y reiniciar de nuevo, haciendo respetar nuestra legislación. No puede ser que nos pongan la trampa de que al aprobar el préstamo para la ruta 32, aprobemos de una vez la escogencia de la empresa CHEC y aprobemos el contrato, cuando esas dos últimas son funciones de la administración ejecutiva y a la Contraloría”.

¿Hace falta que la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa o algún otro órgano del Congreso estudie a fondo esta relación comercial con China?

-La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa debería empezar a indagar qué se ha violado aquí con esto. Tal vez en Control de Ingreso y Gasto haya espacio para hacer una investigación por los gastos en que se incurrieron para la refinería.

”Pero no hace falta gastar recursos de la Asamblea en una investigación ante la evidencia de los absurdos que se han cometido.

Lo que hace falta es que el Poder Ejecutivo tome la decisión de explicarle a China una o dos cosas sobre ética y sobre nuestro régimen de derecho”.

¿La fracción del PAC debería asumir un rol más protagónico y emplazar al embajador de China?

-Yo no sé si la fracción pensará igual que yo en este tema. Yo sí le estoy pidiendo una cita al Embajador de China para el mes de agosto.

”Voy a explicarle por qué las cosas están mal y por qué no pueden seguir así”.

  • Comparta este artículo
Nacional

“China tiene cero posibilidades de chantaje con este nuevo Gobierno”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota